Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Investigadores internacionales en Industrias Creativas y Economía Naranja se dan cita en la UA

El encuentro, coorganizado con la Glasgow Caledonian University, abordará temas como la herencia cultural; audiovisual; publicidad; diseño; software; música; cosmética, moda, arquitectura, calzado, juguetes; así como el presente, el futuro la sostenibilidad en el mundo de la industria creativa.

La Universidad de Alicante inaugura el jueves 30 de noviembre el Congreso Internacional Creative Industries Global Conference que reunirá, durante dos jornadas (30 de noviembre y 1 de diciembre) a investigadores en Industrias Creativas y Economía Naranja, llegados de España, Reino Unido, Latinoamérica y resto de países de la Unión Europea, en colaboración con la Glasgow Caledonian University.

Victoria Tur, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA y del Máster en Industrias Creativas COMINCREA, dirige este encuentro que “pretende convertirse en un foro transnacional de Investigadores de las Industrias Creativas y la Economía Naranja, temas de enorme interés considerados como focos de innovación, motor económico y cambio social “.

La jornada inaugural tendrá lugar el 30 de noviembre a las 16 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) con la conferencia “La crisis medioambiental y las industrias creativas”, a cargo de Toby Miller, director del Instituto para Medios e Industrias Creativas (Laoughboruough University London). Miller basa su docencia e investigaciones en temas como los medios, el deporte, el trabajo, el género, la raza, la ciudadanía, la política y las políticas culturales. Sus líneas actuales de investigación están centradas en el éxito de Hollywood en el mundo, los vínculos entre cultura y ciudadanía y el anti-americanismo.

El congreso abordará las siguientes áreas temáticas de las Industrias Creativas: Herencia cultural (Sitios, expresiones y museos culturales, exposiciones, bibliotecas); Audiovisual (3d, cine, video, radio y televisión); Publicidad (branding, comunicación, comunicación digital, marketing); Diseño (editorial, gráfico, interactivo, industrial, moda, fashion marketing); Software (videojuegos, sitios web, aplicaciones móviles, etc.); Música (producción, grabación, ejecución en vivo, etc.); Cosmética, Moda, Arquitectura, Calzado, Juguetes; presente y futuro de las Industrias Creativas: tendencias, casos, investigación y experiencias. Sostenibilidad en el mundo de la industria creativa.

La clausura contará con otra de las ponentes destacadas del encuentro, Inés de La Ville, directora del Centro Europeo de productos para niños, que impartirá la conferencia “ANGOULEME: Una ciudad pionera que hizo la apuesta de las Industrias Creativas para desarrollarse. ¿Cómo confirmar su ventaja competitiva?”