Inicio Internacional El océano en llamas tras el incendio de una plataforma petrolera de...

El océano en llamas tras el incendio de una plataforma petrolera de México

El incidente, que ya está controlado, se produjo este viernes después de una fuga de gas en la plataforma

Incendio petrolera México
Incendio petrolera México | Twitter

Una aparatosa fuga de gas se ha registrado este viernes en México, frente a la costa del estado sudoriental de Campeche. Esta fuga en un gasoducto submarino ha provocado un incendio en alta mar y ha dejado imágenes impactantes.

Según informa la petrolera estatal Pemex, propietaria del gasoducto, en un breve comunicado “el incidente fue atendido inmediatamente al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones próximas contraincendios”.

Fuentes de información confirman que será necesario que bajen buzos para la reparación y cierre de válvulas situadas a 78 metros de profundidad.

La ruptura de la línea submarina provocó que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mar, hecho que generó un incendio en la superficie. Tres barcos han secundado para sofocar las llamas, evitando así cualquier riesgo directo hacia la plataforma Ku Sierra.

La fuga de gas fue detectada a las 5.15 horas (10.15 GMT) y se pudo controlar, finalmente, cinco horas más tarde, después de proceder “al cierre de válvulas de interconexionado en el gasoducto, y extinguir el fuego y la emanación de gas”, informa Pemex.

Ninguna persona herida

En su comunicado, Pemex asegura que ya se han restablecido las operaciones y que no se ha reportado ninguna persona herida o evacuada.

Por su parte, desde Greenpeace México han manifestado que este accidente refleja los riesgos que comporta un modelo energético basado en combustibles fósiles tanto para el medio ambiente como para “la seguridad de las personas”.

Salir de la versión móvil