Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El AVE llega a Elche y Orihuela y las conecta con Madrid en 2 horas

Hoy han presentado en Elche, con la presencia del Presidente del Gobierno, la nueva línea Monforte del Cid-Beniel, que además conecta la Comunidad Valenciana con Murcia.

La línea ferroviaria de alta velocidad continúa su expansión por el sureste peninsular. El corredor mediterráneo suma hoy un nuevo tramo de 52 km, la línea Monforte del Cid (Alicante)-Beniel (Murcia).

Hoy han presentado en Elche, con la presencia del Presidente del Gobierno, la nueva línea que además conecta la Comunidad Valenciana con Murcia. Al acto han asistido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, José Luís Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, los alcaldes de Elche, Orihuela y Alicante, la delegada del Gobierno, el conseller de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad, la presidenta de ADIF y el de RENFE, entre otras autoridades.

Pedro Sánchez, Ximo Puis y José Luís Ábalos

Conecta Elche y Orihuela con Madrid en poco más de 2 horas

Este nuevo tramo supone una mejora considerable en cuanto a transporte se refiere, acortando los tiempos y consiguiendo que Elche y Orihuela estén conectadas con Madrid en poco más de 2 horas, 2:09 y 2:22 respectivamente. Además, permite la cohesión territorial entre la Comunitat Valenciana y la región de Murcia, puesto que la línea acaba en Beniel, un pueblo a tan solo 15 minutos de la capital.

Conectará la industria del calzado ilicitana con Madrid

El evento ha arrancado con la intervención de Carlos González, alcalde de Elche, que ha resaltado la importancia histórica de esta inversión ferroviaria. “La llegada del AVE a Elche es un hito histórico, un día para la historia y un fundamento sólido para nuestro futuro”, ha señalado.

Hasta ahora, para ir desde Elche a Madrid había que coger primero el cercanías Elche-Alicante y luego la línea AVE Alicante-Madrid, lo que aumentaba los tiempos en más de 1 hora. Por esto, González insiste en la importancia de esta infraestructura, ya que mejora la conectividad y potencia así el turismo para el municipio y la industria clave de Elche, el calzado.

La llegada del AVE significa para Elche modernidad, sostenibilidad y más competividad para nuestro tejido económico

Carlos González, alcalde de Elche

Y, aunque ha agradecido al Gobierno que haya hecho posible la llegada del AVE a Elche, puesto que es “una maravilllosa oportunidad para el desarrollo económico del municipio”, González también ha reclamado más ayudas estatales para Elche alegando que “necesita una inversión decidida en infraestructuras que ahora mismo no la tiene por no ser capital de provincia. Es urgente modernizar la línea de cercanías y conectarla con el aeropuerto”.

Inversión de 2.000 millones de euros en transporte

A continuación, ha intervenido Jose Luís Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recalcando la importancia de esta nueva línea para las comarcas del Baix Vinalopó y Vega Baja. “Hoy llega el corredor mediterráneo, hoy saldamos una deuda contraída con los ciudadanos de estas comarcas. Sumamos 52 km e incorporamos 2 nuevas estaciones, Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández, así ambas estarán conectadas con Madrid en poco más de 2 horas, ha explicado. Por otro lado, Murcia también gana 2 conexiones diarias con la capital de España.

Además, el ministro ha asegurado que en un futuro cercano la conexión AVE se extenderá desde Almería a Barcelona, pasando por Cartagena y las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

“Hemos duplicado el presupuesto en transporte de 2018, con casi 2.000 millones de euros y seguimos trabajando en el corredor Algeciras-Francia, con especial hincapié en la red de alta velocidad de la Comunitat Valenciana”, ha indicado Ábalos.

El objetivo no es otro que transformar el ferrocarril valenciano, para acercar personas y para avanzar en la red transeuropea, para “dejar de considerarnos forasteros entre unos y otros”.

Ximo Puig considera el tramo como símbolo de cohesión territorial

Tras el ministro, ha tomado la palabra Ximo Puig, presidente de la Comunitat, exponiendo que “la esencia de un país también está en las localidades pequeñas y medianas”.

“La llegada del AVE a Orihuela y Elche es un símbolo de cohesión del territorio valenciano. Es momento de que las distancias geográficas se acerquen y también las mentales, sobran centralismos. Esta obra ayuda a cohesionar España, al mejorar la conectividad, no es solo una vía rápida hacia la capital, sino que abre la puerta a la mejora de servicios de cercanías”, ha apuntado Puig.

Ximo Puig, presidente Comunitat Valenciana

Como ha destacado, esto potencia la actividad económica de ambas localidades, ya que ahora, empresarios del calzado, de la huerta y de los sectores productivos de las comarcas de la Vega Baja y Baix Vinalopó están más cerca de Madrid.

Pedro Sánchez lo define como “política de Estado”

Para terminar, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha indicado que este trayecto forma parte de la llamada “línea de alta velocidad del Levante” e indudablamente supone una optimización del tiempo de viaje, puesto que como ya indicaron anteriormente acorta los tiempos en más de una hora.

“Habrá 2 frecuencias por sentido y se prevé en un futuro ampliarla a 4”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El Presidente ha recalcado que el corredor mediterráneo cumple una función social importante, “es una política de Estado, porque no solo mejora la competividad y el tejido empresarial y crea empleo, sino que es una herramienta de cohesión social, territorial y económica“,

Sánchez ha apuntado que este nuevo tramo de alta velocidad también forma parte del plan de recuperación del Gobierno tras la pandemia, ya que potencia la industria, la logística, la agricultura y el turismo. Además, favorece el transporte de mercancías. En la provincia de Alicante, la cifra de inversiones en infraestructuras supera los 154 millones de euros

“El 2020 será el año de la pandemia, pero el 2021 será el de la recuperación. No hemos dejado de ocuparnos de los proyectos urgentes, como el de hoy”