Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento apuesta por impulsar la estrategia digital Alicante Futura

El Ayuntamiento apuesta por impulsar la estrategia digital Alicante Futura. También se ha aprobado el Plan Local de Residuos de Alicante como paso previo a la licitación del nuevo servicio.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno, y a propuesta de la Agencia Local de Desarrollo el proyecto para ampliar el Vivero Municipal de Empresas ‘Príncipe Felipe’. Situado en la Avenida de Elche, en el polígono industrial de Aguamarga se sumarán 10 nuevas naves a las 12 ya existentes. El presupuesto será de 3.246.672,42€ y el plazo de ejecución de 11 meses. La actuación queda pendiente de la consignación presupuestaria para su posterior licitación y ejecución.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho una firme apuesta por impulsar la estrategia digital Alicante Futura. Así, se habilitarán nuevos espacios dirigidos al fomento de las iniciativas emprendedoras innovadoras.

El Ayuntamiento de Alicante saca a licitación obras por más de 1,1 millón de euros en la junta de Gobierno

El Ayuntamiento también ha aprobado las convocatorias para licitar obras y suministros por valor de 1.129,724€. Con estas obras se ejecutará la nueva pasarela exterior de acceso al Castillo de San Fernando de Alicante. También un circuito biosaludable en la Plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya. Por otro lado, se mejorará la accesibilidad de vados peatonales en el centro y se invertirá en nuevo mobiliario urbano y para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Aprobado el Plan Local de Residuos de Alicante como paso previo a la licitación del nuevo servicio

El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno la propuesta del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, dirigido por el concejal Manuel Villar. Así, se ha aprobado el Proyecto del Plan Local de Residuos del municipio de Alicante, que establece la regulación detallada de la gestión de los residuos del municipio hasta el año 2028, conforme al Plan Integral de Residuos de la CV al plan zonal.

Este Plan Local de Residuos es un instrumento municipal que contempla los circuitos de recogida y la ubicación de contenedores. También los equipos y el resto de elementos relativos a la adecuación del servicio, así como la implantación de la recogida selectiva como fase imprescindible para la valorización de los residuos.

El concejal, Manuel Villar, ha explicado que “con la aprobación definitiva del Plan Local de Gestión de Residuos, el próximo paso será sacar a licitación el contrato de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, previsto para el mes de septiembre o principios de octubre”.

Además, está prevista la ampliación de recogida selectiva de materia orgánica. El contenedor marrón pasará de 88 unidades a 2.056 en la ciudad de Alicante.

Así, el objetivo es alcanzar en 2023 el 50% de la recogida selectiva de residuos orgánicos y la reducción de los contenedores grises. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio.