Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Ilu Ros: “Federico nace desde la emoción y admiración”

Ilu Ros publica el libro 'Federico', una biografía ilustrada sobre la vida y obra del poeta español Federico García Lorca.

Ilu Ros nació en Mula, Murcia, en 1985. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, el pasado 6 de mayo salió a la luz su nuevo libro: Federico.

Federico es una biografía ilustrada de Federico García Lorca que, dos meses después de su publicación, ya se encuentra en la cuarta edición. “Estos meses están siendo una locura, porque desde el principio ha tenido muy buena acogida por parte de los libreros y lectores”, afirma la autora.

Cuando Ilu Ros comenzó a trabajar en este libro no pensaba en la repercusión que se podría generar. “Al final en lo que me centro es en intentar hacer el mejor libro, el mejor trabajo que yo pueda dar. Que vaya mejor o peor muchas veces depende más de los lectores. No me gusta pensar en ello porque me meto más presión”, explica la artífice de este libro, que reconoce no se esperaba una acogida así. “Para mi lo fundamental es quedarme yo a gusto, porque no podría defender algo que yo pienso que no está bien”, añade.

Una conversación con su abuela fue el inicio de ‘Federico’

La idea de hacer una biografía sobre la vida y obra de la figura de Federico García Lorca surge a raíz de su libro Cosas Nuestras. Tras una conversación entre una abuela y una nieta, entre su abuela y ella. “Ahí aparecía la figura de Federico. Hablábamos de lo que nos gustaba”, explica. “Me daba mucho vértigo y respeto escribir sobre él, pero me lo pensé mejor, empecé a tantear la idea y me lancé”, Ilu Ros.

¿Por qué ese vértigo? “Porque me parecía que su obra es muy importante para la cultura y literatura, tanto en España como a nivel internacional. Su persona tiene mucha emoción, su historia sigue siendo recordada y es parte de la memoria histórica de nuestro país”, asegura la joven artista.

Actualmente hay un sinfín de libros sobre la vida de Federico García Lorca. “Muchas personas que han dedicado su vida a investigar sobre la vida de Federico”, explica Ilu Ros. “Eso me lo ponía fácil a la hora de acceder a la documentación, y difícil al plantear otro libro sobre él”, reconoce. La autora se centra en la emoción que la persona y obra de Federico le transmitía. “Me dije: déjate los miedos a un lado y céntrate en lo que quieres contar. Desde la emoción y admiración que me despertaba fui estructurando el libro. Y no de una manera académica, sino desde esas anécdotas y obras que me hacían sentir algo por dentro”, cuenta Ilu Ros, describiendo su nuevo libro.

“La ilustración es tan importante como el texto, van de la mano”

A lo largo de esas 352 páginas se van a encontrar algo que diferencia este libro: la ilustración, “tan importante como el texto, porque van de la mano”. Así, la autora asegura que en este libro “se habla de su vida, sus obras, anécdotas contadas desde la voz del propio poeta, a través de su correspondencia, poesía y teatro. También desde los testimonios de personas que lo conocieron, familiares, amigos…”, explica Ilu Ros.

Y como si de una obra de teatro se tratase, Federico capta al lector y nos recuerda quién era García Lorca. El poeta, dramaturgo y prosista español que nunca morirá en nuestra historia gracias a obras como la de Ilu Ros, que mantienen viva la llama y magia de la vida y obra de Federico.