Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Illa augura que en verano del 2021 el 70% de la población española estará vacunada

Cuando quedan once días para la noche de Navidad, el responsable de Sanidad ha justificado que las medidas aprobadas para frenar la curva de contagios durante las fiestas navideñas son las correctas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, augura que a finales del verano de 2021 podría vacunarse un 70% de la población, lo que generaría una inmunidad de grupo contra la Covid-19. Este escenario, según afirmó el ministro en una entrevista en el diario Público , sería “muy diferente” a la actual.

Illa aseguró que gracias al esfuerzo de la ciudadanía española este fin de semana se está “aplanando la curva de la segunda ola”. Sin embargo, el ministro ha matizado que el fin de la pandemia no llegará hasta que se haya inmunizado un porcentaje muy elevado de la población mundial. Las voces expertas, ha enfatizado, calculan que este proceso se alargará todo el 2021 y parte del 2022.

Cuando quedan once días para la noche de Navidad, el responsable de Sanidad ha justificado que las medidas aprobadas para frenar la curva de contagios durante las fiestas navideñas son las correctas, porque evitar que las familias se reunieron “habría sido contraproducente”.

En esta línea, la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, subraya que la opción más segura es reunirse únicamente con personas convivientes y, en caso de no ser posible, hay respetar todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

En cuanto al uso de tests como medida de prevención, el portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, desaconseja el uso de estas pruebas diagnósticas y pone el hincapié en el hecho de que la forma más segura de evitar contagios es no reunirse con personas con las que no se convive.

El presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Fernando García, advierte que “hay mucho negocio”, con relación a las pruebas de coronavirus, y ha pedido a las autoridades que aseguran que todas cumplen unos estándares de calidad mínimos.