Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Igualdad reconoce al Ayuntamiento de Pego con el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas

El objetivo es incentivar las fiestas igualitarias, promover actitudes no sexistas y crear espacios lúdicos que garanticen el respeto a las mujeres.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha acordado entregar el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas, en la categoría de entidades locales de entre 10.001 y 20.000 habitantes, al Ayuntamiento de Pego por las fiestas locales celebradas a lo largo del año 2019.

Este Consistorio ha sido premiado por el impulso de acciones encaminadas a promover la igualdad de género en sus fiestas locales, contribuyendo con ello a la ruptura de los estereotipos de género, a la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y a la eliminación de cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha felicitado al Ayuntamiento de Pego por el trabajo realizado para “fomentar la celebración de unas fiestas locales y populares igualitarias, promover actitudes no sexistas y crear espacios lúdicos que garantizan el respeto a las mujeres”.

Asimismo, ha manifestado su satisfacción por “la buena acogida que han tenido los galardones en esta segunda convocatoria, lo que es un indicativo del trabajo conjunto que se está haciendo con las entidades locales para lograr una sociedad cada vez más igualitaria en todos los ámbitos, también el lúdico”.

Such ha señalado que un total de 52 entidades locales de la Comunitat Valenciana han optado en la segunda edición de estos premios en alguna de las 4 categorías convocadas. De ellas, 31 corresponden a la provincia de Valencia, 13 a la de Castellón y 8 son entidades locales de la provincia de Alicante.

En concreto, en la categoría de proyectos presentados por entidades locales de entre 10.001 y 20.000 habitantes han concurrido un total de 8 localidades, 2 de la provincia de Alicante, 5 de la de Valencia, y 1 en Castellón.

Todas ellas han acreditado contar con un plan de igualdad en sus municipios y han puesto en marcha proyectos para promover la igualdad de género en sus fiestas, ya sean locales o de otra índole, con especial hincapié en la erradicación de contenidos discriminatorios, para contribuir a la ruptura de los estereotipos de género.

Igualdad y no violencia

La directora general ha explicado que, con estos premios, la Conselleria quiere “reconocer de forma pública y visible a los municipios que desarrollen proyectos que promuevan la igualdad de género en sus fiestas, propicien la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y estimulen la eliminación de cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres”.

“Se trata de premiar las fiestas que contribuyan a promover la realización de fiestas igualitarias y desterrar ideas discriminatorias y la desigualdad entre hombres y mujeres entre la población”, ha añadido.

También pretende crear espacios lúdicos dentro del ámbito festivo que garanticen el respeto, el principio de no discriminación de las mujeres, promoviendo una cultura inclusiva, con el fin de salvaguardar a las mujeres de cualquier agresión sexista o forma de violencia basada en el género, reforzando el mensaje de rechazo social e institucional a la violencia en el entorno festivo y de ocio.