```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Educación realizará mejoras en el IES Virgen del Remedio de Alicante

Los responsables de la Conselleria de Educación informarán a la comunidad educativa del IES Virgen del Remedio sobre todos los pasos.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el director Territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en Alicante, David Vento, se han reunido en el Ayuntamiento de Alicante con el alcalde, Luis Barcala, y la concejala de Educación, Julia Llopis, para abordar la situación del edificio anexo de titularidad municipal que acoge los ciclos de Formación Profesional del IES Virgen del Remedio.

Posteriormente los responsables de la Conselleria mantendrán una reunión con la comunidad educativa del centro para transmitirles de primera mano las cuestiones que se han tratado.

Cabe recordar que el edificio anexo al IES Virgen del Remedio fue construido por el consistorio en 2014 y, según ha explicado el director general Víctor Garcia “la obra no está recepcionada, puesto que presenta deficiencias desde que el ayuntamiento cedió su uso al instituto”.

Garcia ha señalado que desde la Conselleria “hemos encargado un estudio geotécnico del subsuelo del edificio de titularidad municipal, que sufragaremos desde la Conselleria y nos hemos comprometido a que el seguimiento lo hagan técnicos nuestros y técnicos del ayuntamiento, con la voluntad de dar todas las facilidades al consistorio y que se desbloquee este tema”.

Además, el director general ha asegurado que “estamos convencidos de que se confirmará que las patologías que sufre el aulario son causadas por problemas estructurales y, por lo tanto, tiene que ser el Ayuntamiento quien dé una solución que garantice la continuidad del uso educativo del edificio o, en todo caso, reclamar que lo haga la empresa a la cual adjudicó la construcción, puesto que la obra todavía está en garantía.”

El director general, que ha ofrecido tanto al alcalde como a la concejala de Educación todo el apoyo y colaboración de la Conselleria para solucionar la situación del aulario municipal del IES Virgen del Remedio, ha subrayado el compromiso de la Conselleria de Educación con este centro educativo de referencia para los barrios del norte de Alicante.

Así, Garcia ha anunciado que Educación invertirá un millón de euros en obras de rehabilitación del resto de edificios e instalaciones del instituto, que son propiedad de la Generalitat. “Hemos iniciado la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación integral de los edificios del IES Virgen del Remedio, que son propiedad de la Generalitat y sobre los cuales sí que podemos actuar”, ha manifestado.

En concreto, ha asegurado que “tenemos prevista una inversión de más de un millón de euros y las obras las tramitaremos directamente desde la Conselleria” y ha explicado que las actuaciones “consistirán en el refuerzo de pilares, la mejora de la accesibilidad del centro y de su sistema de evacuación de aguas pluviales, así como la renovación de la red de aguas potables y varias actuaciones en el patio”.

Mejoras de infraestructuras educativas en Alicante

Durante la reunión, el director general también ha informado de que “después de que el Ayuntamiento de Alicante cediera, a finales de abril, la necesaria parcela educativa para construir el nuevo CEIP La Almadraba, desde la Conselleria hemos iniciado la redacción del proyecto de ejecución, para posteriormente licitar directamente nosotros la obra, que tendrá una inversión aproximada de 7 millones de euros”.

Igualmente, Garcia ha transmitido al alcalde y la concejala que la Conselleria se encuentra en estos momentos realizando la supervisión final del proyecto de ejecución de la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante, obra en la cual Educación invertirá 11 millones de euros y también tramitará directamente.

Finalmente, el director general ha vuelto a ofrecer al alcalde y la concejala “toda la ayuda y acompañamiento de la Conselleria para que el Ayuntamiento de Alicante desbloquee e inicie la ejecución de las cinco obras del plan Edificant, a las cuales la Conselleria ha adjudicado una inversión de 13,6 millones y que están pendientes de la tramitación de las obras por parte del Ayuntamiento”.

Cabe recordar que entre las actuaciones mediante Edificant se encuentra la construcción de dos centros educativos, el CEE El Somni y el CEIP La Cañada del Fenollar, con una inversión por parte de la Conselleria de 5,8 y 4,7 millones de euros, respectivamente; además de la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca, donde se construirá un gimnasio y un comedor, con una inversión de 1,6 millones.