Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El ICALI impulsa el primer curso de especialista en Mediación en conflictos con la Administración Pública

El curso, que se ha iniciado esta semana, abarca 42 horas formativas, entre clases teóricas y prácticas, y ha agotado sus plazas.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) ha vuelto a apostar decisivamente por la mediación y esta vez lo hace en el ámbito de la Administración Pública. Por ello impulsa durante todo el mes de noviembre y primeros días de diciembre el curso específico en esta materia que abarca 42 horas formativas, entre clases prácticas y teóricas, y que permitirá a los colegiados obtener el título de “Especialista en Mediación en conflictos con la Administración Pública”.

La inauguración del curso tuvo lugar este martes a cargo del decano del Colegio, Fernando Candela, y contó con la presencia de la directora general de Justicia de la Generalitat Valenciana, Verónica López, y el juez decano de Alicante, Salvador Bellmont, así como los diputados del ICALI, Miguel Ángel Martínez y Catalina Alcázar, y el responsable de la sección de Mediación, Alberto Díez.

La primera ponencia, que analizó la mediación en el ámbito de la administración local, estuvo a cargo del vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, Emili Artur. A lo largo del resto de sesiones se abordará la mediación en la jurisdicción contenciosa-administrativa y la clase de conflictos que son susceptibles de derivar a dicha mediación, así como la implicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el impulso de la misma. Además, se tratará la mediación en litigios de consumo y el marco jurídico que regula los conflictos de los particulares con la administración pública.

Esta formación, que ha agotado las plazas convocadas, un total de 45 debido a las propias características del curso de gran carga práctica, está dirigida por el responsable de Sección del ICALI y diputado, Miguel Ángel Martínez y la reconocida abogada y mediadora, Ana Vall. Mientras que, el equipo docente está formado por: Emili Artur, Beatriz Belando, Salvador Bellmont, Ana Carrascosa, Javier Valero y Ana Vall.