```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en seis años

La operación debe pasar ahora por el filtro del Gobierno y de Bruselas.

Iberia cerró ayer la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en un plazo de seis años. La firma de la compraventa, que ya había quedado apalabrada a finales de año, se produjo ayer tras los consejos de la aerolínea y su matriz, el holding hispano-británico IAG.

El cierre de la operación, confirmado por la compañía, se produce más de un año después de que se anunciase la venta. Iberia notificó en noviembre de 2019 que compraría a su histórico rival por mil millones de euros, pero la operación quedó suspendida por el estallido de la pandemia del coronavirus, que ha afectado en general al sector aéreo y en particular a Air Europa.

El deterioro del negocio de la aerolínea del grupo Globalia ha provocado que la operación se haya completado finalmente por la mitad de la cuantía prevista.

Ambas partes llevan meses renegociando los términos de una venta que ahora deberá ser aprobada por el Gobierno, que rescató a Air Europa hace casi tres meses con dos préstamos valorados en 475 millones de euros con cargo al fondo de rescate de empresas estratégicas gestionado por la SEPI.