Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

9 personas investigadas por delitos de hurto de uva

En este año 2020, se han registrado solo 5 delitos de hurto, de los cuales 4 han sido esclarecidos.

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a 9 personas: 2 mujeres españolas (69 y 20), 2 hombres ecuatorianos (34 y 25), 4 hombres rumanos (54, 51, 51 y 49) y 1 hombre español (50), como presuntos autores de cuatro delitos de hurto de uva de mesa con Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Esta operación está encuadrada dentro del Plan de Prevención de la Sustracción de Uva de Mesa.

Un año más, con motivo de la campaña de recogida de uva de mesa embolsada con Denominación de Origen Protegida del Vinalopó, la Guardia Civil ha desarrollado, desde mediados del mes de julio, una exhaustiva vigilancia especial sobre sus viñedos y cultivos, encaminada principalmente a la prevención de la sustracción de este preciado fruto, y a la investigación de los hechos delictivos que pudieran producirse.

Fruto de ello, el Equipo ROCA (Equipo Contra el Robo en el Campo) de la Compañía de Ibi, con la colaboración y apoyo de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Aspe y Novelda, así como de las Policías Locales de Agost y Monforte del Cid, han conseguido esclarecer más del 80% de las sustracciones de uva denunciadas, ocurridas en los términos municipales de Agost, Aspe y Monforte del Cid, durante la presente campaña.

En estos meses, se ha tenido conocimiento de 5 delitos de hurto de uva, de los cuales 4 han sido esclarecidos, se ha investigado a 9 personas como presuntos autores de estos hechos y se ha logrado recuperar gran parte de la uva sustraída, 150 kilos, que fue entregada a sus legítimos propietarios.

Estadísticamente nos encontramos ante la campaña de vigilancia y prevención de la Guardia Civil más exitosa realizada hasta el momento, debido al escaso número de delitos conocidos y al elevado número de delitos esclarecidos.

En comparación con años anteriores, en las que las cantidades de uva sustraídas ascendían a varios miles de kilos, en la presente campaña sólo se ha detectado la sustracción de menos de mil kilos.

Desde que comenzó su andadura en el año 2015, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi ha venido recibiendo más de una veintena de denuncias por sustracción de uva por campaña, de las cuales se consiguieron esclarecer en torno al 50% de los hechos conocidos. Debido a la intensificación de los servicios de vigilancia y de la prevención, producida durante los últimos años, el descenso de los delitos y el aumento de su esclarecimiento se ha visto afectada de forma sumamente positiva.