Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Hosteleros reclaman ampliar el cierre hasta las 22h

Tras unos datos catastróficos de Semana Santa, desde CEOH denuncian que el cierre de las 18h les castiga duramente.

La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) reclama la ampliación del horario de cierre al toque de queda en la Comisión Interdepartamental de este jueves 8 de abril.

Una petición que, según explican en un comunicado, llega tras realizar un estudio express para hacer balance de la Semana Santa y conocer los principales handicaps para el sector, que exige la revisión de las medidas que restringen la actividad hostelera.

Resultados catastróficos tras la Semana Santa

En primer lugar, y tal y como indican, el estudio ha permitido constatar los resultados catastróficos de la Semana Santa. “El confinamiento perimetral y la práctica prohibición de la actividad turística han provocado un retroceso del 72% en la actividad económica de las pymes de la hostelería y el ocio con respecto a la última Semana Santa Precovid”. De hecho aseguran que “el 66,4% de los encuestados consideran que la Semana Santa ha sido bastante o mucho peor de lo esperado”.

Con respecto a las principales reclamaciones del sector para la revisión del Plan de Desescalada del Ocio y la Hostelería, el 87,8% de los hosteleros reclaman que se amplíen sus horarios hasta el toque de queda, el 72,36% considera necesario recuperar un 50% del aforo en el interior de los locales y uno de cada tres establecimientos propone la utilización de purificadores y medidores de CO2 para garantizar la seguridad de los espacios cerrados en la hostelería.

¿Cuáles son los principales problemas?

Para el 87’3 % de los encuestados, el principal problema es la limitación de los horarios a las 18.00 horas, la crítica situación de los locales que carecen de terrazas, para el 77%, y el cierre perimetral para el 58’54%.

Desde CEOH denuncian que “la Generalitat Valenciana mira para otro lado, sin atender las reivindicaciones del sector, con pérdidas acumuladas por establecimiento que incluso llegan a superar los 100.000 euros”,

Además, la Coordinadora denuncia que, “tanto desde Presidencia como desde Sanidad, hayan hecho caso omiso a la reclamación de una necesaria mesa científica para buscar soluciones viables y seguras ante las continuas y ya eternas restricciones de nuestra actividad”. Por otro lado, insisten en que “muchos ayuntamientos aún no han canalizado los trámites para pagar el dinero del Plan Paréntesis, enmarcado en el anunciado a bombo y platillo Plan Resistir, y que las ayudas específicas para el ocio nocturno, el más perjudicado, aún no se han cobrado”.