```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los hosteleros reclaman al Gobierno 8.500 millones de euros como “salvavidas”

Las 3 patronales principales hosteleras y del ocio nocturno en Alicante, ALROA, ARA, FEHPA, han presentado hoy en Subdelegación un documento con sus reinvindicaciones principales y la necesidad de un plan urgente de reactivación económica, para evitar el cierre.

Los colectivos hosteleros y de ocio nocturno FEHPA, ARA Y ALROA, junto a Hostelería de  España, han registrado esta mañana un escrito en la Subdelegación de Gobierno de Alicante, dirigido al Presidente del Gobierno, a la Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo. El objetivo del mismo es solicitar un plan de apoyo urgente con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la hostelería del país.  

Representantes de los Comités Ejecutivos de las tres asociaciones han presentado el documento en Subdelegación, como también lo han hecho otros portavoces en diferentes ciudades del país.

El sector del ocio nocturno y la hostelería agoniza

Según las patronales hosteleras y de ocio nocturno, los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y la facturación ya ha caído más del 50% respecto a 2019.  Solo en Alicante, 32.000 trabajadores se han visto afectados por el cierre de locales de ocio o restricciones a la hostelería.

“La extensión en el tiempo de la pandemia y el debilitamiento de las empresas hace que las  medidas habilitadas, como los ERTES y préstamos ICO ya no sean suficientes, y se cifre en 8.500 millones de euros el presupuesto necesario para generar ayudas directas al sector”, apuntan las asociaciones.  

Por todo ello, en el escrito enviado al gobierno, el sector hostelero reclama una coordinación con las  Comunidades Autónomas y la Administración Local para la aplicación de medidas paliativas de los efectos económicos de la pandemia.

Medidas que exigen para salvar al sector 

 1.- Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las  empresas y los autónomos durante los periodos de Estado de alarma.

 2.- Aplicación de fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las  empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.  

 3.- La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia, de la  devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el Estado de alarma o la pandemia.

 4.- Modificación de la regulación de alquileres de locales:

  • Eliminación total del pago de los alquileres durante el cierre de los establecimientos, y este coste sea aplicado con cargo al plan de apoyo y  reconstrucción.  
  • Reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos.

Derogación de la cláusula de los ERTEs con relación al mantenimiento del empleo en los  seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

5.-Mantenimiento de los ERTEs y los Ceses de Actividad de Autónomos hasta la recuperación de la  actividad sectorial en niveles superiores al 75% de los registrados en 2019, con exoneración al 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores de los locales afectados. 

 6.- Impulsar acciones de reactivación de la demanda:  

  • Compromiso de bajar impuestos al consumo, IVA al 5%. 
  • No subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la  competitividad internacional de nuestra industria. 
  •  Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al  consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles…).
  • Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España
  • Impulsar acciones de reactivación de cara a la vuelta a la normalidad:  Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico. Dicho plan ha de  incluir la implantación de la Tarjeta Profesional de Hostelería y Turismo, promovida por los agentes sociales en el marco del Acuerdo Laboral Estatal de  Hostelería.

Según las patronales hosteleras y lo expuesto en el documento, al que el presente diario ha tenido acceso, a fecha 31 de diciembre, “si no se toman medidas de apoyo necesarias para el sector, esta crisis podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el peor de los escenarios”.