Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los hospitales de la provincia ofrecen menús especiales para Navidad

Los pacientes degustarán menús elaborados con platos típicos navideños durante los días más señalados de estas fiestas navideñas.

Los hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana servirán durante los días más significativos de las fiestas navideñas menús especiales elaborados con platos típicos de estas fiestas con el fin de hacer más agradable la estancia de los y las pacientes que permanecen ingresados.

Los menús han sido elaborados siguiendo las recomendaciones nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los y las pacientes, manteniendo la dieta adecuada para su correcta recuperación. Se trata de una medida más dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el fin de facilitar la estancia de los y las pacientes en los hospitales durante estos días.

En concreto, estos menús especiales se ofrecerán a los y las pacientes cuya patología lo permita los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, elaborados con productos típicos como turrones o dulces navideños.

Menús navideños de los hospitales de la provincia de Alicante

En el hospital Sant Joan de Alacant, la cena de Nochebuena consistirá en crema de gambas, lomo asado a la mostaza y miel con patatas parisina y tartas variadas. El día de Navidad se servirá caldo con pelota, cocido de Navidad y yogur griego con frutas del bosque. En Nochevieja, los y las pacientes ingresados degustarán langostinos cocidos, perca al gratén con timbal de verduras de invierno y profiteroles de chocolate. Para el día de año nuevo, el menú consistirá en surtidos ibéricos, arroz del ‘senoyoret’ y yogur griego con coulis de mango.

El hospital General Universitario de Alicante ha preparado para la cena de Nochebuena un menú basal que incluye de primeros platos huevos mimosa y crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, con un segundo plato de rape a la marinera.

En la comida de Navidad se servirá una ensalada especial con salmón y el tradicional caldo con pelotas, acompañado del cocido de Navidad; un menú basal que, en sus variaciones de dietas, como por ejemplo en la dieta blanda, incluye como segundo plato lomo en adobo con calabacín al horno.

La cena de Nochevieja se compone de primeros platos como el cóctel de marisco y la vichyssoise y de plato principal se servirá carrillera al Pedro Ximénez con patata parisina. Por lo que respecta al día de año nuevo, los y las pacientes podrán disfrutar de una tarrina de paté con mermelada y sopa de Cádiz, con un segundo plato de salmón al eneldo con puré parmentier. De postre, se ofrecerán dulces navideños, cóctel de frutas, mousse de yogur, profiteroles con chocolate y tampoco faltarán las uvas de la suerte en la noche del 31.

En la merienda del día 5 de enero, los y las pacientes degustarán el roscón de Reyes con chocolate caliente. Por último, la comida del Día de Reyes incluirá sopa cubierta, brandada de bacalao con sésamo y aceite de aceitunas negras y puré de calabaza, de primeros platos, para terminar con un principal de solomillo al horno con compota de manzana.

En el hospital de la Marina Baixa, la cena de Nochebuena consistirá en una ensalada de surimi, crema de calabaza, medallón de solomillo y tarta de tres chocolates. El día de Navidad se servirá sopa de fideos, cocido valenciano y copa de chocolate. Asimismo, en Nochevieja degustarán ensaladilla de langostinos, secreto en salsa de agave y romero, tarta selva negra y las tradicionales uvas. Para el día de Año Nuevo, el menú consistirá en sopa cubierta, caldereta de cordero y tarta de manzana.

Por otro lado, la tarde del día 5 se servirá una merienda especial de chocolate y roscón de reyes, y el día 6 el menú consistirá en una crema de parmentier, bacalao con muselina de coliflor y tarta san marcos.

En el hospital de Alcoy, los y las pacientes podrán degustar en la cena de Nochebuena un menú consistente en delicias de huevo, crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, rape a la marinera. Cuajada con miel y dulces navideños. El almuerzo de Navidad está compuesto por sopa de Navidad con pelota, ensalada verde especial, cocido de Navidad y macedonia de frutas en almíbar o piña en su jugo.

Por su parte, la cena de Nochevieja consistirá en cóctel de marisco, crema parmentier, carrillera al Pedro Ximénez con patatas parisien, mousse de yogur, uva y dulces navideños. En año nuevo, el menú del almuerzo está compuesto por tostas de paté y mermelada, sopa de Cádiz, carn rollà, profiteroles con chocolate o macedonia de fruta natural.

El roscón de Reyes será la merienda del día 5. En cuanto a la comida del día 6 consistirá en ensalada de Reyes, sopa cubierta con picatostes, solomillo de cerdo al horno con compota de manzana y pan de calatrava con caramelo.

En el hospital de Elda, la cena de Nochebuena consistirá en ensalada de brotes tiernos con salmón marinado, pasas y nueces de California, sopa con pescado de roca, mariscos, huevo poché y cruittones de pan, solomillo de cerdo a la parrilla con salsa de Roquefort y patata duquesa y de postre, pijama festivo con crema de leche montada y coulis de caramelo.

Por su parte, el menú de la comida de Navidad está compuesto de ensalada especial con frutos navideños, consomé de carne con rellenos caseros (o cocido de Navidad), jamoncitos de pavo brascado con orejones de albaricoque, pasas de corinto y patatas deluxe (o suprema de mero al horno en salsa de conchas finas y puré de patata parmentier). Y de postre, tarta de turrón y dulces navideños.

La cena de Nochevieja en este centro sanitario consistirá en ensalada y cóctel de cangrejo con gambas, huevas de mújol y lluvia de granada, endivias envueltas con tocineta ibérica, gratinadas con parmesano y ajonjolí dorado; rollito de ave relleno de jamón y setas con velute suprema y tarta de trufas con frutas y nata montada, dulces navideños y uvas de la suerte.

En cuanto al menú de la comida de año nuevo, estará compuesto por ensalada templada con mezclum de lechugas, tomate cherry y salteado de cangrejo con pasas, consomé con relleno (o sopa de picadillo), lomo de cebón brascado con salsa española y albaricoques secos (o rollito de merluza relleno de espárragos y uvas con almejas), profiteroles de nata con cacao y dulces navideños.

El Hospital General Universitario de Elche prepara menús especiales para sus pacientes en estas fechas navideñas. los y las pacientes podrán degustar 4 menús diferentes en los que no faltarán los productos típicos.

En Nochebuena los y las pacientes degustarán una cena especial compuesta por crema de mejillones al azafrán, como plato principal carrillera al vino tinto con pasas y guarnición patatas parisinas, tarta de tres chocolates de postre y los dulces típicos navideños. El día de Navidad, los y las pacientes tomarán un tradicional consomé con pelotas, cocido completo navideño y de postre piña natural.

En Nochevieja, los y las pacientes disfrutarán de crema de espárragos y suprema de perca al cava con almejas acompañada de calabacín al horno, y profiteroles de chocolate de postre. Al llegar las 0:00 horas, para celebrar la entrada del año nuevo tendrán uvas de la suerte, además de dulces navideños. El día 1 la comida consistirá en ensalada navideña con granada y frutos secos, de plato principal el tradicional plato ilicitano arroz con costra y de postre copa de chocolate y nata. El día de Reyes también contará con una merienda especial compuesta por chocolate y el tradicional roscón de Reyes.

En el hospital Vega Baja de Orihuela los y las pacientes degustarán una cena en Nochebuena que consiste en una crema de espárragos trigueros con picatostes, unos medallones de lomo con salsa de setas y brócoli al vapor y una copa de chocolate y nata de postre.

Para la comida de Navidad, tendrán en el menú un consomé de pelotas, unos lomos de merluza en aceite verde con almejas y tarta brasileña de postre.

Para la cena de Nochevieja se servirá una sopa navideña, solomillo con salsa de frutos rojos y tarta de San Marcos de postre. En la comida de Año Nuevo, podrán disfrutar de un menú basado en una crema dubarry con tropezones de calabaza salteada, un bacalao confitado con crema de espárragos y de postre profiteroles con chocolate. Para finalizar las fiestas, el Hospital Vega Baja ofrecerá el día de Reyes un desayuno con chocolate y roscón de Reyes.