Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los hospitales vuelven al nivel de abril con casi 400 ingresados por Covid

Los contagios van en alza y es que hay un nuevo repunte de casos después de detectar otros 2.098 contagios y 384 de incidencia.

Que tenemos que seguir haciendo caso al que nos dicen los expertos, desde el Gobierno y Salud Pública no es nuevo. Sin embargo, hay mucha gente que lo que quiere y esto nos lleva al hecho que la Comunidad Valenciana vuelve a cifras hospitalarias de principios de abril.

Lo hace al alcanzar las 390 personas ingresadas con covid en los hospitales, 23 más de las que la Consellería de Sanidad había informado el día anterior. La cifra general llega así a números de abril, pero ni el calor ni las circunstancias son las del cuarto mes del año.

Diferente situación

La vacunación y la tendencia son diferentes entre la situación actual y la vivida en abril, cuando la Comunidad Valenciana tenía tasas mínimas de contagio y los hospitales se vaciaban de una tercera ola dramática. También hay una importante diferencia respecto a las UCI, las salas que muestran la gravedad de los pacientes que se atienden.

Así, mientras que el 7 de abril, de los 393 hospitalizados 79 requerían cuidados intensivos; con las cifras de ayer, son 56 los que están en estas unidades después de aumentar en el último día en ocho los casos que necesitaban de este tipo de intervención. El aumento es llamativo si se tiene en cuenta que son más del doble de los cuales había hace una semana (25).

La distribución territorial es la última gran disparidad

En abril, las hospitalizaciones en Alicante y València estaban prácticamente a la par (180 y 186), en esta ocasión, la provincia central (y especialmente los hospitales de la capital) concentran gran parte de los ingresos. En concreto, 321 de los 390 pacientes ingresados con covid son de València, el 82%, una cifra que demuestra que es en esta zona donde más se han concentrado los casos hasta ahora.

Y otra vez volvemos al mismo. Lunes de pico después del fin de semana, martes de valle y miércoles de repunte. En este caso, 2.855 el primer día de la semana, 1.553 el segundo y 2.098 ayer. Comparado con periodos anteriores, muestra como la pandemia continúa ascendiendo: son 250 más que el el pasado miércoles, un 14% de subida.

Con esto, la incidencia acumula otro día más en su escalada hasta los 384 casos por 100.000 habitantes, 16 más que el día anterior. De nuevo son los jóvenes entre 20 y 30 años los que concentran la mayor parte de los diagnósticos de covid con una tasa de contagios que asciende hasta los 1.193 positivos cada 100.000 habitantes.