Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Hospital de Torrevieja reconocido por la calidad a pacientes con enfermedad renal

El hospital alicantino ha sido reconocido por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) por la implantación de una iniciativa pionera en el mundo, denominada ACERCA.

El hospital alicantino ha sido reconocido por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) por la implantación de una iniciativa pionera en el mundo, denominada ACERCA, que consiste en el primer modelo de Acreditación de Calidad de las unidades que tratan a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en España.

La ERCA afecta a 2 personas por cada mil habitantes, y se estima que son más de 10.000 personas en la Comunidad Valenciana. Estas personas presentan una alta mortalidad, de entre el 8 y el 10%, y un elevado coste para el sistema sanitario, superior a los 9.000 euros paciente/año.

Las consultas ERCA atienden a aquellas personas que tienen un deterioro importante de la función renal y que están próximas a necesitar un Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, y también aquellas que deciden un tratamiento conservador. La transición desde las Unidades ERCA al TRS representa un momento de elevada morbimortalidad.

El reconocimiento al hospital alicantino ha sido recogido por la Dra. Carmen Patricia Gutiérrez, responsable de la unidad ERCA Servicio de Nefrología.

Junto al hospital de Torrevieja, también han sido reconocidos los hospitales de León, Marqués de Valdecilla de Santander, Virgen del Rocío de Sevilla, los hospitales Lucus Augusti y Da Costa Burela de Vigo, el Hospital del Mar de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid, y el Hospital La Mancha Centro, en Ciudad Real.

Entrega del reconocimiento y acreditación ACERCA

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha hecho entrega hoy, en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, del reconocimiento con la acreditación ACERCA al Hospital Universitario de Torrevieja, en Alicante, por implantar el primer modelo de Acreditación de Calidad de las unidades que tratan a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA, por sus siglas).

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo, denominada “ACERCA”, cuyo objetivo es mejorar la atención de los pacientes que son valorados en estas unidades ERCA, en las que se atiende a las personas en los estadios avanzados de la Enfermedad Renal Crónica, una patología con un importante crecimiento en los últimos años.

Los pacientes en seguimiento en las unidades ERCA presentan una elevada complejidad, por lo que requieren no sólo cuidados médicos para tratar las complicaciones derivadas de la ERC, sino también educación y formación. Todas ellas son fundamentales para ayudarles a prevenir complicaciones y decidir qué Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, o tratamiento conservador, se adapta mejor a su vida. De hecho, esa transición desde la Unidad ERCA al inicio de la TRS representa un momento crucial con una elevada morbi-mortalidad.

El reconocimiento al centro hospitalario alicantino ha sido recogido por la Dra. Carmen Patricia Gutiérrez, responsable de la unidad ERCA del Servicio de Nefrología.

Junto al hospital de Torrevieja han sido reconocidos también otros ocho centros hospitalarios españoles en los que el modelo ACERCA ya ha sido ya implantado con éxito en sus respectivas unidades ERCA. Concretamente son el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), los hospitales Lucus Augusti y Da Costa Burela de Lugo, el Hospital Universitario del Mar de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y el Hospital Universitario La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La iniciativa ACERCA se ha realizado en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

El acto de reconocimiento a estos hospitales ha contado con la participación la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Dra. Patricia de Sequera; la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil; el presidente de la SEDEN, Juan Francisco Pulido; y el presidente de ALCER, Daniel Gallego; además de los coordinadores del proyecto, los doctores Mario Prieto, del Complejo Asistencial Universitario de León, y María Dolores del Pino, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

“El objetivo de la iniciativa es que todas las unidades de ERCA de los hospitales españoles cuenten con este modelo de acreditación de calidad y excelencia. La S.E.N apuesta por la calidad para tratar a este grupo de pacientes, que tienen la mayor complejidad y comorbilidad según los datos publicados en un estudio de la revista Lancet. El objetivo final son nuestros pacientes, destinatarios finales del modelo ACERCA, para mejorar su atención y cuidado, y darles la mejor calidad de vida posible en estos estadios avanzados de la enfermedad. Es por ello por lo que animamos a todas las unidades ERCA para que sigan trabajando y puedan acreditarse pronto”, ha destacado la presidenta de la S.E.N., Patricia de Sequera. En la actualidad, otros siete hospitales españoles están en el proceso de implantación del modelo ACERCA.