Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Hospital de Sant Joan forma a profesionales en las particularidades de la diabetes en el adolescente

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado una jornada de actualización en diabetes del adolescente y del adulto joven, con motivo de la proximidad del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre.

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado una jornada de actualización en diabetes del adolescente y del adulto joven, con motivo de la proximidad del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre.

Esta sesión científica, dirigida a médicos especialistas en endocrinología, pediatría y educadoras en diabetes, ha sido organizada por Ana Pilar Nso, endocrinóloga infantil del Servicio de Pediatría y el jefe del Servicio de Endocrinología, José Ramón Domínguez.

El objetivo principal de la cita ha sido actualizar conocimientos en torno a temas de interés en el manejo diario de adolescentes con esta patología crónica, dado que esta etapa de la vida se caracteriza por cambios físicos y psicológicos que dificultan el control metabólico de la enfermedad.

En la presentación de la jornada ha participado el coordinador del Plan de Asistencia Integral al Paciente Diabético de la Comunidad Valenciana, Francisco Pomares, endocrinólogo del Hospital de Sant Joan, quien ha subrayado que el Plan de Diabetes ha de poner en marcha los objetivos del IV Plan de Salud y, “precisamente, uno de ellos es que los Departamentos sanitarios cuenten con un protocolo de asistencia en la transición del niño con diabetes al adulto”.

En este sentido, la endocrinóloga Rosa Mirete ha abordado la transición de pacientes con diabetes desde las unidades de diabetes infantil a las unidades de adultos, un tema complejo, ya que se produce un “cambio en la responsabilidad del manejo de la diabetes, pasando de un modelo basado en la familia a otro centrado en el paciente”, ha apuntado. Asimismo, la doctora Mirete ha destacado la importancia de que esta transición sea gradual, de tal manera que los pacientes perciban que los profesionales forman parte de un mismo equipo coordinado.

Por su parte, la doctora Nso ha hablado sobre e-health y las nuevas tecnologías aplicadas al manejo de adolescentes con diabetes. A estas edades el uso de las nuevas tecnologías es algo cotidiano para los jóvenes “y esto las convierte en una herramienta poderosa para complementar y personalizar la asistencia”, ha reconocido. Así, se ha referido a las aplicaciones de móvil como facilitadoras del control de la enfermedad. Por ejemplo, aquellas que realizan un registro diario de datos sirven para reforzar en los jóvenes el automanejo “y permiten estar en contacto con ellos entre las diferentes revisiones”, ha señalado.

Asimismo, la jornada ha contado con la participación de un experto en la materia, Iñaki Lorente, psicólogo y educador de diabetes del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, que ha centrado su ponencia en la negociación de objetivos con los adolescentes y los jóvenes.

El programa de actividades se ha completado con un encuentro entre profesionales y niños con diabetes y sus familias, con el fin de profundizar en la educación diabetológica a través de las experiencias grupales.