Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Hospital General de Elche acoge la Reunión Territorial de la Sociedad Española de Anatomía Patológica

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido la Reunión de la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, a la que han asistido casi un centenar de profesionales de la especialidad.

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido la Reunión de la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, a la que han asistido casi un centenar de profesionales de la especialidad.

Un servicio de Anatomía Patológica lleva a cabo los diagnósticos de enfermedades oncológicas y no oncológicas mediante la evaluación directa de los tejidos y de las células a través del microscopio. De este modo, es un pilar fundamental en la toma de decisiones clínicas y terapéuticas.

Una gran proporción de las decisiones médicas llevadas a cabo se hace sobre la base de un informe anatomopatológico que contempla el estudio morfológico y molecular, generando un diagnóstico integrado en el contexto clínico del paciente. También aporta información con valor pronóstico y predictivo de respuesta a la terapia.

En ese sentido, la doctora Encarna Andrada, jefa de sección de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Elche, explica que “esta especialidad se encuentra actualmente en un proceso de evolución y transformación vertiginosa.

Con gran velocidad surgen nuevos hallazgos moleculares, principalmente en el área de la patología oncológica, así como fármacos específicos que permiten un estudio y tratamiento mucho más individualizado, lo que supone entrar de lleno en la medicina personalizada. Por todo ello, este tipo de reuniones en las que se actualizan conocimientos y se intercambian experiencias son sumamente enriquecedoras para nuestra profesión”.

Desarrollo de la reunión

La jornada ha sido inaugurada por el director gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Carlos Gosálbez. Tras la inauguración, se ha llevado a cabo una sesión impartida por el doctor Samuel Navarro Fos, del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, bajo el título “Claves para el diagnóstico de los tumores de partes blandas”.

Más tarde, se ha llevado a cabo una serie de presentaciones de casos clínicos por parte de residentes de la especialidad. En total se han presentado 15 casos, que han sido comentados por los asistentes.

Finalmente, el doctor Ignacio Aranda, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Alicante, ha realizado una ponencia sobre “Actualización en PDL-1”, que se ha centrado en una de las últimas técnicas utilizadas por los anatomopatólogos para identificar a los pacientes susceptibles de tratamiento con inmunoterapia, la cual ha demostrado tener menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales. Esta técnica ya se aplica en pacientes con carcinomas de pulmón y se está introduciendo también en pacientes con tumores de cabeza, cuello y vejiga.

Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Elche

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Elche ha logrado implantar una serie de novedades que enmarcan al departamento entre los más actualizados en diversas técnicas y métodos innovadores

Desde finales del año 2012, el servicio de Anatomía Patológica forma parte del programa de cribado de carcinoma colorrectal. Este programa de diagnóstico precoz busca detectar pacientes de riesgo de carcinoma colorrectal y la detección temprana de esta enfermedad, en estadios en los que aún presenta un excelente pronóstico.

Además, desde el año 2014, el servicio de Anatomía Patológica ha implementado, junto con el departamento de Digestivo, el equipo de diagnóstico de patología digestiva y mediastínica mediante punción aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica.

Desde el año 2012, el servicio también forma parte del programa de trasplante renal. Aquí el papel del patólogo es determinante en la evaluación del tejido renal a trasplantar. De este modo, mediante la evaluación directa al microscópico del tejido congelado, se concluye la idoneidad del órgano a emplear en el trasplante.