Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Hospital de Alicante utiliza técnicas endoscópicas para las complicaciones en la cirugía de la obesidad

La Unidad de Endoscopias del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado la primera intervención en la Comunitat Valenciana de aplicación de suturas endoscópicas con el objetivo de estrechar la anastomosis en dos pacientes intervenidos de cirugía bariátrica que tenían una mala evolución en la curva de pérdida de peso.

Con el nuevo sistema de sutura que se aplica en el Hospital General Universitario de Alicante se puede realizar el cierre de forma endoscópica y ambulatoria sin necesidad de cirugía abierta.

Este tipo de intervenciones se realizan mediante la sutura endoscópica, un procedimiento que permite aplicar puntos de sutura a la pared del tubo digestivo desde el interior sin necesidad de incisiones externas.

Para la realización de este tipo de intervenciones, el Hospital General Universitario de Alicante dispone de un dispositivo suturador que se aplica en la punta del endoscopio, pudiendo acceder a cualquier zona. Esta herramienta permite hacer sutura punto a punto o sutura continua, lo que posibilita una gran variedad de aplicaciones dentro del campo de la endoscopia.

El procedimiento lo han realizado Juan Antonio Casellas, jefe de la Unidad de Endoscopias del centro hospitalario, y el doctor Aparcio, asistidos por el doctor León, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien goza de experiencia previa en esta técnica.

Alrededor de un 5% de los pacientes intervenidos de obesidad mediante un By Pass pueden sufrir un ensanchamiento del estoma y como consecuencia presentar una ganancia de peso. “El estrechamiento del estoma mediante este tipo de suturas permite, con una baja morbilidad y una estancia hospitalaria de 24 horas, conseguir que el paciente tenga una saciedad precoz y, por tanto, una pérdida de peso”, ha explicado Juan Antonio Casellas.

Otras utilidades de este tipo de suturas es el cierre de perforaciones ocurridas durante un procedimiento endoscópico, el cierre de fístulas y la sujeción de prótesis internas para evitar su desplazamiento.