Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Hosbec aplaude la medida de Mazón de rebajar el IAE provincial más del 50% para reactivar el turismo

Se trata de una iniciativa inédita en España de la que se beneficiarán cerca de 9.000 empresas alicantinas.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido con el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y con la secretaria general de la patronal hotelera, Nuria Montes, para trasladarles su propuesta de rebajar el recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el fin de aliviar la carga financiera de empresas y hoteles de la provincia.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Provincial con la presencia del director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, el presidente ha expuesto todos los detalles de la reducción de más del 50% del recargo del IAE de cara al año que viene, “una medida inédita de la institución hasta la fecha con la que vamos a dejar este impuesto en apenas el 10% de recarga”, tal como ha relatado Mazón, quien ha añadido que ayudará “a mantener puestos de trabajo y a sobrellevar la complicada situación por la que están atravesando todos los sectores pero, especialmente, el turístico”.

“Jamás una provincia ha realizado una rebaja del Impuesto de Actividades Económicas de esta naturaleza y es una cuestión de justicia, necesaria e irrenunciable si apoyamos a quienes realmente nos van a ayudar a recuperar el empleo”, ha sentenciado el presidente tras la reunión.

Para la Diputación de Alicante, que actualmente cuenta con un recargo del 20’5% -uno de los más bajos de España-, supondrá una rebaja global de algo más del 50%, quedando en el 10% la cuota final para las cerca de 9.000 empresas de la provincia que se beneficiarán.

Carlos Mazón ha explicado que hay una premisa muy evidente y es que las administraciones “no podemos gravar el Impuesto de Actividades Económicas a quien no está teniendo actividad económica. En estos momentos, nuestro sector turístico en general y nuestra planta hotelera en particular tienen un problema de actividad generado por la crisis y por la pandemia de Covid-19”.

Por tanto, tal como ha relatado, “es extraordinariamente injusto que desde las distintas administraciones se esté gravando y se esté recargando este impuesto”. “El turismo, -ha proseguido-, es uno de los sectores que más rápidamente nos ayudará a salir de esta crisis, tan pronto como la situación de pandemia lo permita y, por tanto, es realmente importante que rebajemos la presión fiscal al máximo para que tenga la mayor capacidad y agilidad para remontar”.

Por su parte, Toni Mayor ha avanzado que el encuentro ha servido para “compartir y ver la realidad del sector turístico de la provincia y sus necesidades, que son muchas”, al tiempo que ha opinado que la Diputación “está a la altura de este momento, llevando a cabo acciones que alabamos y aplaudimos”.

Respecto a la rebaja del IAE que plantea la institución para 2021, el presidente de la asociación empresarial hotelera y turística ha dejado claro que desde Hosbec “aplaudimos totalmente la medida”.

Al respecto ha puntualizado que Alicante es de las pocas provincias en España que ha hecho esta deducción, iniciativa que, según ha valorado, dice mucho “a favor de la Diputación, que ve el momento histórico que está sufriendo el sector turístico”.

“Nos parece una propuesta muy buena y muy justa con la que se hace una lectura de la realidad como toca y que no mira hacia otro lado como hacen otras administraciones”, ha concretado Mayor.

Finalmente, el presidente de Hosbec, quien estima que la recuperación del sector de la Costa Blanca puede producirse entre Semana Santa y junio de 2021, ha advertido que el entramado de empresas que dependen del turismo debe llegar “lo más vivo posible y todas las ayudas que tengamos bienvenidas sean para hacerlo con la mayor salud empresarial”.