Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Homenaje a las víctimas de coronavirus y reconocimiento al personal sanitario

España rinde tributo a las víctimas de la pandemia y reconoce al personal sanitario en un Homenaje de Estado.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de reconocer y recordar tanto a las personas que perdieron la vida a causa del coronavirus, como al personal sanitario y sociosanitario “que ha trabajado y trabaja en la lucha contra la pandemia”.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones tras participar en el homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, presidido por S.M. el Rey y que se ha celebrado este jueves en Madrid.

La Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid ha sido el escenario del Homenaje de Estado en recuerdo a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, dedicado de manera especial a quienes han trabajado contra la COVID-19 en primera línea desde ese ámbito. Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido en la pandemia y cerca de 130.000 se han contagiado.

Los Reyes de España han presidido la ceremonia, a la que han acudido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, todos los miembros del Gobierno salvo el ministro del Interior, las altas autoridades del Estado, presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas y representantes diplomáticos y de la sociedad civil.

Al acto han asistido familiares de 102 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario fallecidos desde el inicio de la pandemia, procedentes de todo el país. En su nombre, ha intervenido la cirujana María Díaz Diñeiro, hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz (Madrid), Joaquín Díaz Domínguez.

También han estado presentes en el homenaje los primeros vacunados de varias comunidades autónomas, como símbolo de la esperanza que ofrecen la ciencia y la vacunación y del valor del colectivo más afectado por la mortalidad durante la pandemia.

La primera persona vacunada en España, Araceli Hidalgo, de 97 años, también ha intervenido en el acto.