```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El homenaje a Josep Bevià desborda la Sede de la Universidad de Alicante

El acto anual del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante se convirtió en un emotivo homenaje a uno de sus principales impulsores y primer presidente, Josep Bevià.

El acto anual del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante se convirtió en un emotivo homenaje a uno de sus principales impulsores y primer presidente, Josep Bevià. La sala noble de la Sede de Alicante, en el edificio de la calle San Fernando, 40, quedó rápidamente sobrepasado ante la gran afluencia de público que no quiso faltar al tributo que anoche se le rendía a “un maestro con mayúsculas, que nos ha dejado el ejemplo de su dedicación y buen hacer” como lo definía el rector, Manuel Palomar, en su intervención.

Maribel, la viuda de Pepe Bevià, y sus familiares, recibieron una placa de la Universidad en homenaje a título póstumo y también una recopilación de su actividad parlamentaria de manos de Mateo Macià, director de Documentación, Archivo y Biblioteca del Congreso de los Diputados y encargado de glosar la figura y repasar la actividad en el Congreso, durante los 23 años como parlamentario del histórico dirigente socialista en el acto celebrado anoche en la Sede de la Universidad de Alicante, en la calle San Fernando, 40.

El rector recordó que Josep Bevià ha sido uno de los “principales impulsores del Archivo de la Democracia, su primer presidente y también presidente honorario. Pero también el primero en donar fondos, junto a Manuel Alcaraz”. La relación de Bevià con la Universidad, sin embargo, se remonta años atrás, cuando este era catedrático de Griego en el Instituto Miguel Hernández de Sant Vicent del Raspeig y “formó parte del primer grupo de profesores del CEU en el otoño de 1968”.

Acto anual

El homenaje a la figura de Josep Bevià minimizó, sin duda, el que es el objeto central de cada año en el acto anual que celebra el Archivo de la Democracia y que no es otro sino el de rendir cuentas de su actividad y reconocer a los nuevos donantes de fondos que año tras año hacen crecer la documentación de la que dispone.

Palomar aseguró que es una “satisfacción el hecho de poder ofrecer a la sociedad nuestro un proyecto que año tras año incorpora donaciones de particulares y entidades que encuentran, en nuestro Archivo, el lugar idóneo para su conservación y estudio”.

José María Perea fue el encargado de repasar la memoria de actividades realizadas a lo largo de todo el año por el Archivo de la Democracia que en sus trece años de vida ha recibido hasta 180 donaciones como es el caso de las que ayer se reconocían con la entrega de una distinción a los donantes de este año: el profesor universitario Juan Llaneras; la Fundación Cultural Miguel Hernández; el Círculo de Estudios Sequet pero Sanet de Sant Vicent del Raspeig; el periodista Antonio Beneito; el abogado y ex diputado de UCD Joaquín Galant y el catedrático Glicerio Sánchez.

Al acto asistieron, además de vicerrectores, profesores y miembros del Archivo de la Democracia, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el de San Vicente, Jesús Villar, los concejales socialistas Eva Montesinos y Fernando Marcos, el de Compromís, Natxo Bellido. En total, más de 120 personas que obligaron a habilitar otra sala en la Sede desde la cual poder seguir el homenaje a través de la retransmisión que se realizaba en directo.