Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig asiste al homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante

Ximo Puig reivindica la necesidad de avanzar en la recuperación de la memoria democrática para 'no caer en los errores del pasado'.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de avanzar en la recuperación de la memoria democrática, porque, tal y como ha señalado, ese “reencuentro con el pasado” es “la única manera de avanzar hacia el futuro y superar los viejos fantasmas que, de vez en cuando, vuelven a aparecer”.

En declaraciones realizadas tras participar en la ofrenda floral a las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante de 1938, el responsable del Consell ha señalado que este episodio es “el peor retrato de una guerra absolutamente criminal, propiciada por un golpe de Estado”.

“Aunque pasen los años, tenemos que ser conscientes de lo que significó” este episodio de la Guerra Civil, “porque la desmemoria solo conduce a poder repetir los errores del pasado”, ha manifestado Puig, que ha destacado la importancia de desarrollar la Ley de Memoria Democrática.

El president se ha sumado a un acto simbólico “que representa el recuerdo, la memoria y la defensa de la dignidad por todo lo que hace tantos años, en 1938, pasó en este mercado”, cuando más de 300 personas murieron en un “acto de una enorme innobleza, de una indignidad y de una inhumanidad terribles”, ha continuado.

Puig ha manifestado que el bombardeo del mercado de Alicante no tuvo la trascendencia exterior que debería haber tenido y fue un hecho histórico que “el franquismo quiso tapar”, por lo que ha destacado: “No podemos permitir que se borre el recuerdo de personas dignas que fueron asesinadas un día como hoy de 1938”.

“La sociedad española ha avanzado mucho en estos 40 años, pero existen deudas pendientes con la memoria histórica”, y saldarlas contribuye a la “consolidación de una convivencia de verdad, que nos una”, ha dicho Puig, quien ha advertido de que dar “pábulo al odio” supone abrir “un camino peligroso”.

“Hoy es un día de unión de la democracia frente a la barbarie; quien se sitúe en el espacio de la barbarie es su responsabilidad”, ha declarado también.

Al acto han asistido también las conselleras de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.