Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las Hogueras comienzan a plantar sus monumentos y se restringe al tráfico el centro de Alicante

El Concejal de Fiestas, Tráfico, Transportes y Seguridad ha informado que con motivo de la plantá de los monumentos de las Fiestas de les Fogueres de Sant Joan 2018, a partir del lunes 18 de Junio queda restringido el tráfico en el centro.

El Concejal de Fiestas, Tráfico, Transportes y Seguridad, José Ramón González informa que con motivo de la plantá de los monumentos de nuestras Fiestas de les Fogueres de Sant Joan 2018, a partir de hoy lunes 18 de Junio queda restringido el tráfico y se abrirá a las 8:00 horas del día 25 de junio, estando delimitado como anteriores ediciones por las siguientes vías, según el sentido de circulación:

Avda. Dr. Gadea – Paseo de Soto – Paseo de Marvá – Avda. Benito Pérez Galdós – Hermanos Pascual – Poeta Carmelo Calvo – Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa – Cuesta de la Fábrica – Vázquez de Mella- Doña Violante – Juan Bautista la Fora – Avda. Ramón y Cajal.

El perímetro del centro será permeable como en anteriores ediciones a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación, y la circulación en la zona centro de la ciudad en Hogueras esta limitada a 20km/hora, disponiéndose la señalización que advierte del peligro de obstáculos y peatones en calzada.

El edil de transportes ha recomendado a los alicantinos que dejen los vehículos privados en casa y accedan con transporte público, autobús o Tram al centro, y recordó que a partir de hoy las calles van a estar ocupadas por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós, y se va a circular con mucha dificultad al tráfico rodado.

Desde el área de Tráfico y Transportes informan que si se quiere acceder en vehículo durante las hogueras se recomienda acceder circunvalando por el itinerario, -Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral – hasta zonas próximas al centro y donde se pueda acceder a los aparcamientos públicos en servicio.

La circulación de vehículos en la zona centro, en especial dentro del perímetro delimitado para la fiesta de Hogueras estará restringida puntualmente en diferentes fechas y horarios, debido a la celebración de todos los eventos de les Fogueres de Sant Joan.

Las Hogueras han comenzado a realizar el transporte, acopio de materiales y plantà a partir de hoy lunes 18 de junio a las 08:00 horas, y las Barracas, Racós y calles adornadas a partir de las 18:00 horas.

El inicio de la actividad comenzará a partir del día 20 de junio, miércoles, desde las 22:00 horas y hasta las 04:30 horas del lunes 25 de junio de 2018.

Además está previsto que la plantà de racós de medios de comunicación en el Paseo de Soto se realice a partir el día 16 de junio, desde las 11 horas, y hasta el 24 de junio a las 15 horas. 

Cabeceras de las líneas en cinco puntos estratégicos

Con motivo de la plantà de los monumentos fogueriles, barracas y racós está previsto que desde las 7:00 horas del sábado 16 al lunes 25 de junio a las 7:00 horas se establezcan unos desvíos de las líneas del transporte público en el centro de la ciudad y se potencien las cabeceras de las líneas en cinco puntos estratégicos del centro de la ciudad:

  1. PLAZA DE ESPAÑA: Líneas 08, 10 y 13 / Búho 24N.
  2. OSCAR ESPLÁ: Líneas 07, 09, 21, 22, 23 y 27.
  3. ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Líneas 06 y 24.
  4. PLAZA DEL MAR: Líneas 05, C-6, Circulares A y B / Búho 21N, 22N y 23N.
  5. AVDA MAISONNAVE Nº 2: Línea 12.

Carril exclusivo BUS-TAXI

Este año se va a habilitar un carril exclusivo BUS-TAXI en la Avenida de Juan Bautista Lafora-Jovellanos en carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde Avenidad de Denia hasta Plaza del Mar.

Líneas Circulares

Así mismo informar que una de las primeras medidas que comenzará a funcionar desde este mismo lunes 18 y hasta el 24 de junio son las dos líneas circulares 14 A, B con una frecuencia de 25mn desde las 7 y hasta las 22:30 horas que circularan en ambos sentidos con el siguiente itinerario:

Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, Avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, y Plaza del Mar.

Día grande de Les Muixerangues en Alicante

Por otra parte, unos 700 participantes enrolados en nueve muixerangues de Alicante y otras ciudades de la Comunidad, junto varias collas de músicos, convirtieron ayer la avenida de la Constitución en una gran demostración de torres humanas.

La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, la bellea del Foc, Aleida González, y sus damas han presidido la IV Diada Muixeranguera, un encuentro que forma parte del programa Fogueres Culturals, que impulsa el Ayuntamiento junto a la Federación de Fogueres e IVC-Generalitat.

Mañana festiva para los grupos que tratan de recuperar y engrandecer a Les muixerangues como forma de expresión de la tradición popular.

La IV Diada Muixeranguera de Alicante ha comenzado con el desfile de las nueve muixerangues hasta la avenida de Alfonso el Sabio, frente a la fachada del Mercado central, donde han levantado las primeras construcciones humanas.

Con la Muixeranga de Alacant de anfitriona, han participado, además, en el encuentro la de El Campello, la de la Marina Alta, la Colla Corball, la Penyeta Blanca de Cocentaina, la Torrentina, así como las de Vinaroz, Xátiva y Castellón.

Los grupos de muixerangueros y muixerangueras, con las collas de músicos, han descendido después por la avenida Constitución, hasta ocuparla, prácticamente en su totalidad, donde han protagonizado varias tandas de construcciones humanas de diversas formas y técnicas.

Una importante cantidad de público ha seguido las evoluciones de esta forma de expresión popular.