Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Hispanidad Pueblos Hispanos

Joaquín Corominas, Presidente Fundador Unión Monárquica de España, escribe un artículo por la celebración del Día de la Hispanidad.

El Reino de España (Hispania) alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los Reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, este periodo en el que tuvo lugar la Unión Ibérica o unificación bajo la Corona española de los imperios español y portugués, sobrepasando los 30 millones de kilómetros cuadrados, lo que suponía más de un 20% de la superficie terrestre.

- Advertisement -

Durante el siglo XVI y el siglo XVII, funcionó una estructura territorial propia, Virreinal y no colonial. Este sistema, muy diferente al de otros imperios europeos, estaba basado en la consideración de los territorios de ultramar como extensiones de la metrópoli, y por tanto iguales en derechos a los de la península.

El Imperio Español fue el primer imperio de alcance mundial o global al abarcar grandes extensiones de territorio que no se comunicaban por tierra en todos los continentes, a diferencia de otros grandes imperios anteriores como el romano.

- Advertisement -

La península ibérica, según diferentes fuentes de la época, en 1942 ascendía a unos 6 millones de habitantes.

Según el vecindario de Campoflorido, entre 1712 y 1717, se estimaba que la población era de unas 7.500.000 personas. Años más tarde, según el censo del catastro del Marqués de la Ensenada, la población estimada era de 9.400.000 habitantes en 1752.

Un 23 de septiembre de 1892 la Monarquía Española fue clave y a través de la
Reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena promulgó con un Real Decreto en San Sebastián España, a propuesta del presidente Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba como fiesta nacional el 12 de octubre de 1892, en conmemoración del Descubrimiento de América y en honor a todos los pueblos Hispanos.

Joaquín Corominas.

Presidente Fundador Unión Monárquica de España.