fbpx
17.1 C
Alicante

El Tribunal europeo puede anular 800.000 hipotecas en España

La Justicia europea declara que el IRPH debe estar sometido al control de los jueces porque puede ser abusivo.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles examinen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

De ser así, añade la Justicia europea, los jueces españoles que evalúen cada caso podrán sustituir el IRPH por otro índice como el Euríbor para proteger a los consumidores “de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo”.

- Publicidad -

El tribunal de Luxemburgo se pronuncia de esta manera sobre el caso de un ciudadano español que firmó un contrato hipotecario con Bankia con una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios conforme al IRPH. Este cliente presentó una demanda de judicial por considerar que la cláusula era abusiva ante el juzgado barcelonés, que posteriormente elevo el caso al tribunal de Luxemburgo.

El IRPH representa aproximadamente el 10% de los créditos concedidos en España y es el segundo más presente en las hipotecas españolas después del Euríbor, utilizado en el 90% de los contratos. Emplear el IRPH en lugar del Euríbor supone un coste superior de entre 18.000 y 21.000 euros por hipoteca.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,902FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante registra 400 positivos y 8 muertes por coronavirus en 24 horas

342 personas se encuentran ingresadas en hospitales de la provincia mientras 65 estan en Unidades de Cuidados Intensivos.

Jijona celebra este año la Feria del Turrón de forma virtual

La situación sanitaria impide que la Feria se realice de forma presencial, por lo que las personas interesadas podrán adquirir los turrones y dulces navideños a través de una página web que estará habilitada próximamente.

Los taxistas piden a la Generalitat un salvavidas

Una licencia de taxi vale ahora mismo en Alicante 90.000 euros (porque la han rebajado) y hay muchos que no pueden ni afrontar el pago de esa "hipoteca", ya que si no hay gente en la calle, no facturan, tal y como aseguran desde Eurotaxi Alicante.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

Solicitan a España que le proporcione una actualización de la situación ante la próxima reunión plenaria que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2020.

La deuda pública marca un nuevo récord con 1,21 billones

La deuda pública marca un nuevo máximo al rozar los 1,3 billones en el segundo trimestre y alcanzar el 110,1% del PIB.

La economía española se hunde un 17,8% en el segundo trimestre y entra en recesión

España entra en recesión técnica al sumar dos trimestres seguidos en negativo.

Detenidas 16 personas en una operación internacional contra el tráfico de drogas

La operación se ha desarrollado de forma simultánea en diversas localidades de España, Países Bajos, Bélgica, Hungría y Eslovaquia.

España autoriza el primer ensayo de una vacuna contra el coronavirus

Tres hospitales españoles reclutarán a 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años para testar la vacuna.