Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La concejalía de Hacienda agiliza las ayudas para el pago del IBI en Elche

En el presente ejercicio se han presentado 6.300 solicitudes, el doble que el año pasado.

La concejala de Hacienda Ana Arabid ha explicado hoy que durante el presente mes de agosto se está trabajando intensamente en la tramitación de las 6.300 solicitudes de ayudas al pago del IBI con el fin de que la mayoría puedan ser abonadas con anterioridad al finalizar el periodo de pago de este impuesto. Arabid ha destacado que este año se han duplicado las solicitudes de estas ayudas.

“Nos encontramos en pleno periodo de pago de IBI cuyo plazo concluye el 5 de octubre. Este año se han puesto han puesto al cobre 192.130 recibos de IBI de naturaleza urbana y 9.476 recibos de IBI rústico. El importe total del padrón es de 56 millones de euros en el IBI urbano y de 279.000 en el rústico”, ha explicado Arabid quien ha recordado que cargo de los recibos domiciliados se llevará a cabo el 10 de septiembre.

La concejala ha destacado que es posible fraccionar el pago de este impuesto tanto si está domiciliado como si no lo está y para ello se puede acudir a una oficina de SUMA o a alguna OMAC o bien hacerlo a través de internet o vía telefónica. “Además se puede llevar a cabo un plan de pago personalizado para todos los impuestos municipales de manera que con un pago mensual se va abonando poco a poco el importe total. Se trata de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, ha añadido.

Bienestar Social incrementa la oferta de los talleres de los centros sociales

La concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, ha anunciado esta mañana que el próximo uno de septiembre se abre el plazo de inscripción para los diversos talleres que se van a desarrollar en los centros sociales para la temporada 2018/2019, plazo que se mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre.

“Mediante este programa de animación sociocultural, se pretende, como objetivo general,  potenciar el desarrollo personal y social y el proceso de integración social de las personas a través de su tiempo de ocio, facilitando la cooperación entre las mismas y la generación de relaciones ciudadanas, y la promoción de la salud, mejorando con ello su calidad de vida”, ha señalado la concejala.

Por segundo año consecutivo, los talleres comienzan a finales de septiembre, concretamente el 27 de septiembre con un acto de apertura, en la Plaza del Centro de Congresos, a las 18,30 horas  y el 1 de octubre con los talleres que se prolongarán hasta el 15 de junio.

“Por otra parte, hay que destacar que hemos llevado a cabo una ampliación de talleres en algunos casos, respondiendo a demandas de la ciudadanía. Así, incorporamos de nuevo talleres de fotografía, añadimos talleres en algunas pedanías. Hemos añadido talleres de zumba y se ha aumentado guitarra por la demanda, Yoga en Arenales por primera vez, y taller de elaboración de productos naturales es totalmente novedoso”, ha indicado Maciá.

En esta edición se ofertan 10 talleres más, pasando de 200 a 210, que se ofertan 34 centros sociales y cívicos de nuestra ciudad y partidas rurales. Talleres de gimnasia, yoga, bailes de salón, psicología, coaching, guitarra, coral, rondalla, teatre, teatro en familia, jardinería, horticultura en familia, y horticultura, costura, bolillos y bordados, iniciación palma blanca, esparto, bordados y vainicas, encaje ruso, artesanía productos naturales, manualidades y manualidades de reciclaje, customización de prensas, animación lectora/memoria, memoria y pintura.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la web municipal https://aplicaciones.elche.es/inscripcionTalleres y desde las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC), en cuyo caso será necesario la identificación con el DNI. También se podrá acudir a los centros sociales de Altabix, Poeta Miguel Hernández y Polivalente de Carrús los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre, en horario de 09.30 a 12.00 horas (necesaria identificación con DNI).

Podrán inscribirse todas las personas empadronadas en el municipio de Elche mayores de 18 años, incidiendo en que se proponen en su programación multitud de talleres para mayores de 60 años o menores de 55 en situación de discapacidad del 33%, y solamente se permitirá realizar una única solicitud por persona, que podrá ser modificada durante el período de inscripción. Además, se podrán elegir, por orden de preferencia, hasta tres talleres, aunque solamente se admitirá un máximo de dos por persona. Las plazas se adjudicarán por sorteo informático y, una vez adjudicados los talleres y horarios a cada persona, no se admitirá ningún cambio.