Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Protegiendo a los estudiantes con una mejor calidad del aire

Los autores de esta guía, se basan en las últimas investigaciones realizadas por la comunidad científica sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, ha participado con expertos e investigadores de l’Institut de Diagnòstic Ambiental i Estudis de l’Aigua IDAEA–CSIC y técnicos de l’Associació MESURA en la redacción de la Guía para ventilación en aulas.

Los autores de esta guía, se basan en las últimas investigaciones realizadas por la comunidad científica sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, que concluyen que la reducción del riesgo de contagio se consigue disminuyendo la emisión y la exposición a las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus. La exposición a las partículas en suspensión se puede reducir mediante el uso de mascarillas, el aumento de la distancia interpersonal y en buena parte mediante la ventilación o purificación del aire con filtros HEPA para eliminar o reducir la concentración de virus.

Al existir escuelas y clases con una ventilación insuficiente o inexistente, se requiere de la instalación de sistemas de Purificación de aire con filtros HEPA.

Camfil realizó un estudio de Calidad de Aire Interior en el Instituto de La Patacona de Valencia. Con la utilización de los Purificadores City M equipados con filtros HEPA H14, se consiguió que la calidad de aire de aulas de 50m2 con 20 alumnos alcanzase niveles de ISO8 y concentraciones de PM2,5 inferiores a 3µg.

La solución propuesta por Camfil fue el Purificador de Aire City M, que incorpora 2 filtros HEPA H14 + Carbón Activo, los mejores filtros HEPA H14 del mercado y con la mayor superficie filtrante de todos los Purificadores que se presentaron a licitación.

El requisito de que los filtros fueran normalizados y tuvieran una eficacia mínima H13 según la normativa EN1822, hizo que muchos fabricantes intentaran hacer pasar sus filtros True HEPA por filtros normalizados; todos estos falsos HEPA H13 fueron descartados.

Más de 100.000 alumnos y docentes valencianos ya están protegidos frente a agentes biológicos como el SARS-CoV-2 gracias a nuestros Purificadores de Aire City M.

Los filtros HEPA H14 de Camfil, están certificados bajo la normativa EN1822 y se entregan con su Scanning individual obligatorio.

La gran superficie filtrante de los filtros, la mayor del mercado en esta gama de Purificadores, hace que su pérdida de carga sea muy baja, esto junto a la utilización de ventiladores de gran potencia y de primeras marcas, genera grandes beneficios para el usuario tales como: larga vida útil de los filtros, menos residuos, bajo coste de mantenimiento, bajo nivel sonoro del equipo a máximo caudal, consumo energético muy bajo.

Las escuelas son espacios particularmente propensos a tener un calidad del aire interior (CAI) deficiente,

renovar el aire abriendo las ventanas de las aulas no es suficiente, está demostrado que el riesgo de infección en el aula disminuye cuando se instalan purificadores de aire equipados con filtros HEPA.

Debido a la pandemia, las condiciones de las escuelas han cambiado drásticamente, por eso ahora es más importante que nunca asegurarse de que tanto los niños como los docentes estén rodeados de aire limpio.