```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El MARQ recibirá a “Los Guerreros de Xian” en 2022

La importante exposición cambia su fecha de llegada con motivo de la pandemia, aunque en lugar de 6 meses, estará finalmente 9.

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado hoy el cambio de fecha en la programación de la exposición “Los Guerreros de Xian” como consecuencia de la actual situación de emergencia sanitaria.

En la rueda de prensa ha estado acompañada del director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, y el director de Exposiciones de la Fundación CV-Marq, Jorge Soler.

Este conjunto de piezas de terracota sobre “Los Guerreros de Xian” es ampliamente admirada en todo el mundo y el MARQ ha conseguido que su mayor muestra sea la primera vez que visita España, ya que la cifra acordada desde el área de Cultura de la Diputación, duplicaba la de cesiones anteriores a otros museos españoles. Cerca de 160 piezas de la cultura material de la China antigua, entre las que se incluyen 9 guerreros y un caballo de terracota originales procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador, declarados patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Imagen: archivo MARQ

Aunque la llegada de esta conocida exposición era muy esperada en el museo alicantino, Parra ha recalcado que, finalmente, han acordado con las autoridades chinas su retraso hasta abril de 2022, ya que las circunstancias actuales dificultan el transporte de las piezas de terracota a España, así como el disfrute total del arte de la colección por las restricciones vigentes.

La inauguración tendrá lugar el 1 de abril de 2022 y estará expuesta hasta el 31 de diciembre del mismo año, por lo que permanecerá expuesta 9 meses, 3 meses más de lo que iba a estar este año.

“La finalidad no es otra que tener un mejor contexto para traer esta exposición tan importante”

Julia Parra, diputada de Cultura

La diputada ha señalado que en el contexto actual había serios problemas logísticos para el transporte de la colección, por lo que “aunque ha sido una decisión difícil, es la mejor”. No obstante, han programado una nueva colección para este año, cuyos detalles no ha querido revelar, pero sí ha anunciado que “será una importante exposición sobre el pueblo etrusco” en colaboración con dos museos italianos. Próximamente, indicarán cuándo estará ya ubicada en el MARQ.

El equipo directivo y técnico del Museo ha coincidido con la diputada en que han tomado la mejor decisión, para traer colección sobre la historia imperial de China en un contexto más propicio.