Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El partido socialista pide a todos los grupos de Alicante que apoyen sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

Los socialistas esperan que la visita del presidente del Gobierno sirva para evitar que Alicante siga siendo la cuarta provincia con menos inversión por habitante y pase de los 51,8 euros a los 217,47 de la media española.

El Grupo Municipal Socialista solicitará al resto de grupos que apoyen las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, que tienen como objetivo aumentar la inversión en Alicante. El diputado Herick Campos y la diputada Patricia Blanquer han presentado hoy una serie de enmiendas por un importe superior a los 55 millones de euros que permitirían llevar a cabo infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de la ciudad.

Alicante es la cuarta provincia con menos inversión por habitante y esa escasez de recursos se refleja también en la falta de infraestructuras para la capital. La inversión contemplada en los PGE es de 51,8 euros por habitante, frente a los 217,47 de de media. “Queremos pedir a todos los grupos que, más allá de intereses partidistas, se sumen a una reivindicación justa y defiendan los intereses de los alicantinos”, ha explicado la portavoz socialista Eva Montesinos.

La edil espera que la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de servir a los intereses electorales del partido popular, posibilite corregir “la marginación que ha sufrido Alicante en las cuentas del Estado. Aún estamos a tiempo de evitar que se consume el abandono”.

El diputado Herick Campos ha explicado que se enviará una carta al presiente del Gobierno, a la presidenta del PPCV y al alcalde de Alicante con el objetivo de conseguir su apoyo a unas inversiones que permitirían que Alicante reciba el mismo trato que otras provincias. “Si Rajoy quiere hacer turismo de partido, que lo haga, pero que actué con responsabilidad hacia los alicantinos”, precisó.

Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista recogen las principales reivindicaciones tanto de pequeñas actuaciones inmediatas como grandes inversiones estructurales. La mejora de las conexiones ferroviarias entre Alicante y Villena, la integración ferroviaria de Alicante, la liberalización, por ley, de la Autopista de Circunvalación de Alicante o la mejora de accesos a la EUIPO son algunas de las iniciativas presentadas.

El Grupo Municipal Socialista también destaca la importancia de la enmienda que pretende cambiar por ley la regulación de los Planes de Ajuste para permitir salir de los mismos a aquellos ayuntamientos que han cumplido con los objetivos establecidos. “En los tres años que hemos permanecido al frente del Ayuntamiento hemos reducido significativamente la deuda creada por anteriores gobiernos y no podemos aceptar un Plan de Ajuste que asfixia a las administraciones locales que cumplen con la ley”, explica Montesinos.

La petición de inversiones para finalizar las obras de Casa Mediterráneo también se incluye en las enmiendas presentadas por los socialistas.