Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detienen en Torrevieja a un grupo criminal que tenían un negocio de viviendas usurpadas

De las 11 personas detenidas, entre ellas un menor, 9 han ingresado en prisión comunicada y sin fianza y 1 ha quedado libertad con cargos

La Guardia Civil ha detenido a 10 hombres de edades comprendidas entre los 17 y los 57 años, y a una mujer de 56, como presuntos autores de los delitos de usurpación de vivienda, defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. 

De los 11 detenidos, 9 han ingresado en prisión comunicada y sin fianza, 1 ha quedado en libertad con cargos y el último, menor de edad, ha quedado en custodia de sus familiares. 

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja han desmantelado una organización criminal dedicada presuntamente a la usurpación de viviendas, al robo con fuerza y al tráfico y cultivo de drogas. 

Su modus operandi consistía en que el líder, un hombre de 25 años, elegía las viviendas a usurpar y una vez ocupadas las destinaba bien a la venta por un precio ínfimo (se sospecha entre 500 y 1000 euros, aunque no se ha podido confirmar), o bien las reconvertía en un punto de venta de drogas. 

Si las iba a vender, antes de hacerlo, sacaba los objetos de valor y los almacenaba en casa de sus padres a la espera de obtener beneficios con su venta posterior. Para acondicionarlas y dejarlas aptas para vivir sin necesidad de pagar luz o agua, una persona de su confianza manipulaba las instalaciones eléctricas y las de agua y las enganchaba ilegalmente. 

Si escogía la opción de establecer un punto de venta de sustancias estupefacientes (marihuana y hachís principalmente, aunque también cocaína), primero se aseguraba el autoabastecimiento, creando su propia plantación de marihuana, y después mandaba a sus subordinados a trabajar, bajo un estricto horario, con jornadas de cerca de 24 horas. Entre estos hombres había un menor de edad, hijo a su vez de otro vendedor. 

“Importante dato a significar” es que diversos puntos de venta se ubicaban en las inmediaciones de un colegio de educación infantil y primaria, donde realizaban con regularidad las transacciones de las sustancias. 

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. 

Las investigaciones finalizaron con la entrada y registro de 6 domicilios, de forma simultánea, en los que se aprehendieron 120 gramos de hachís, 130 gramos de marihuana, diversas posturas de hachís, varias dosis de cocaína, 188 macetas preparadas para el cultivo, unos 1500 euros en efectivo, 10 relojes procedentes de posibles robos en vivienda, 1 caja de teléfono móvil el cual figura como sustraído y otros efectos necesarios para el cultivo de la marihuana.

En uno de los puntos de venta se halló un machete de grandes dimensiones, empleado posiblemente para defenderse de cualquier altercado que pudiera surgir con los compradores. 

El Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Torrevieja ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza de 9 de los 10 detenidos, mientras que la Fiscalía de Menores de Alicante decretó la puesta en libertad del menor de edad en libertad, bajo custodia de su madre. 

En la explotación de la operación, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Torrevieja han contado con el apoyo de agentes del Área de Prevención de la delincuencia del mismo Puesto, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja, así como del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante (can detector de sustancias estupefacientes).