Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desarticulado un grupo criminal que robaba con sus moradores dentro

Se les imputa entre otros, un total de 20 delitos de robo con fuerza en las cosas llevados a cabo en numerosas viviendas de la localidad de Jávea.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por ser los presuntos autores de un total de 20 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, siendo estos de robo con fuerza en el interior de vivienda con moradores, un delito de robo con fuerza en interior de vehículo, un delito de hurto, un delito de pertenencia a grupo criminal, dos delitos de desobediencia grave de la autoridad y dos delitos de estafa, uno de ellos en tentativa.

La operación denominada “Toxu2020” comenzó en septiembre de 2020, cuando los agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Jávea detectaron un incremento muy significativo en la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio.

Los autores utilizaban un modus operandi que seguía un patrón muy similar en todos los casos. Entraban al domicilio fracturando la cerradura de la puerta de acceso a la vivienda,  mientras los morados permanecían en su interior, y una vez dentro sustraían todo tipo de efectos.

Las investigaciones comenzaron con la realización de dispositivos para el control perimetral, de los vehículos que circulaban cerca de la zona donde se estaban produciendo los robos.

Durante uno de los dispositivos, los agentes dieron el alto a un conductor que al cerciorase de la presencia de los agentes, emprendió la huída a pie, abandonando el vehículo que conducía. Tras la inspección del automóvil los agentes encontraron en su interior varios efectos sustraídos en los domicilios de la zona.

A raíz del hallazgo, se siguió tras la pista del titular del vehículo, un conocido delincuente de la zona. El modus operandi de esta persona en otros delitos cometidos era esconder los objetos que robaba en zulos. Por lo que los agentes decidieron realizar batidas por zonas cercanas a la casa del autor y a los domicilios en los que se habían producido los robos, con el fin algún lugar utilizado para guardar los efectos sustraídos.  

Finalmente, la Guardia Civil localizó un zulo cerca de la casa del autor, consistente en una oquedad en el suelo, donde los autores escondían todos los objetos robados.

Una vez localizado este lugar, los agentes realizaron dispositivos de cierre perimetral en esa zona para localizar a los autores. Durante la realización de estos controles, la Guardia Civil interceptó a un vehículo con un ocupante. Tras su registro, los agentes encontraron en el maletero gran cantidad de objetos relacionados con los robos producidos en Jávea.  En ese momento los agentes detuvieron al ocupante del vehículo, un varón español de 42 años.

En el transcurso de la operación, los agentes averiguaron que el otro  supuesto autor realizaba con frecuencia viajes a las localidades de Elche, Gandía y Denia.  La intención de estos viajes era la de vender el material robado en tiendas de segunda mano. Efectivamente, los agentes comprobaron que el autor había vendido en un establecimiento de este tipo, varios artículos sustraídos en los robos con fuerza cometidos en Jávea. Tras sendas averiguaciones la Guardia Civil localizó a esta persona, considerada el cabecilla del grupo criminal, y procedió a su detención y puesta a disposición judicial. 

Con toda esta información obtenida, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en la localidad de Jávea.

Dicho operativo, se saldó con la intervención de varios televisores, gran cantidad de herramientas, un patinete, una bicicleta eléctrica, radiadores, electrodomésticos, máquinas de coser, zapatillas, radiocasetes, aspiradoras, teléfonos y una gorra de la Guardia Civil.

Fruto de las numerosas gestiones de averiguación llevadas a cabo por los agentes, se pudo constatar la existencia de un grupo criminal formado por estos dos varones y una mujer española de 40 años que actualmente está en paradero desconocido.

Han sido detenidos  dos personas por su autoría en 20 delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda con moradores, un delito de robo con fuerza en interior de vehículo, un delito de hurto, un delito de pertenencia a grupo criminal, dos delitos de desobediencia grave de la autoridad y dos delitos de estafa, uno de ellos en tentativa

Los dos detenidos de 42 años han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia, quién ha decretado prisión provisional para uno de ellos por considerarlo el líder de este entramado delictivo, quedando el otro en libertad con cargos, a la espera de juicio.