fbpx

El GPP pide en Les Corts que el Consell no cierre la oficina agraria de Almoradí y se mantenga con plena funciones la de Orihuela

La Conselleria de Agricultura pretende cerrar el servicio auxiliar en Almoradí y pierde entidad el de Orihuela frente a Elche

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a que  no cierre la oficina agraria de Almoradí y se “mantenga en plenas funciones” la de Orihuela “por el gran servicio que realizan para los agricultores de la Vega Baja”. La Conselleria de Agricultura ha dado orden de reestructurar este servicio administrativo y cerrar la oficina auxiliar agraria de Almoradí y traspasar parte de las funciones de Orihuela a Elche. El diputado autonómico popular Juan De Dios Navarro ha criticado que “esta nueva medida del Consell es otra muestra del desprecio con el que tratan al sur de la provincia de Alicante”.

El diputado popular ha anunciado la presentación de esta iniciativa en una rueda de prensa esta mañana, en la que han participado los alcaldes de Orihuela, Emilio Bascuñana; Almoradí, María Gómez; Benejúzar, Antonio Bernabé; Bigastro, Teresa Belmonte, y otros representantes del Partido Popular en la Vega Baja.

Navarro ha explicado que “no tiene sentido alejar las oficinas agrarias de los profesionales del sector, que es lo que pretende la Conselleria de Agricultura con esta reforma”. La Vega Baja supone el 50% de la renta agraria de la provincia de Alicante, con 43.000 hectáreas de cultivos y 1,5 millones de cabezas de ganado. “La obligación de la Administración es ayudar y estar cerca de los interesados”, ha asegurado el parlamentario popular, “que es justo lo contrario que hace ahora el Consell”.

Los populares exigen en su iniciativa que se mantenga la oficina agraria de Almoradí y que “quede con plenas funciones” la de Orihuela. Navarro ha recordado que, entre las dos, han tramitado más de 2.100 expedientes de ayudas para los agricultores de la zona. “Va contra toda lógica pretender que los profesionales tendrán que desplazarse a Elche para tramitar las subvenciones cuando lo tienen más cerca de casa”, explica.

“Lo que debería hacer el Consell es reforzar las oficinas de Orihuela y Almoradí con más personal, puesto que ambas han sido un gran soporte para el sector agrícola alicantino en los años más duros de la crisis”, incide Juan De Dios Navarro. Estas dos oficinas dan servicio a una población de 300.000 personas, con una gran dependencia de los sectores agrícolas y ganaderos.

El diputado popular recuerda que “la orden de Conselleria va en contra de  un acuerdo de Les Corts de 2016 en el que pedía, precisamente, que se aumentara la dotación de personal y económica de estas oficinas agrarias”. Navarro insta al Consell a “rectificar la nueva estructura y reforzar la existente en la actualidad”.

Además, ha asegurado que “cada decisión de la Generalitat refleja un nuevo menosprecio a la Vega Baja, una zona discriminada por el Consell en todos los aspectos”, desde el presupuesto (la media de inversión en la Vega Baja es de 45 euros frente a los 102 de la media autonómica) hasta las políticas educativas y ahora también económicas. “La Generalitat Valenciana tiene una deuda pendiente con la Vega Baja y esperamos que empiece ya a pagarle lo que le debe”, remata Navarro.

También te puede interesar

Últimas noticias

Activado de forma preventiva el protocolo por coronavirus en La Vall d’Uixó (Castellón)

El protocolo se activó de forma preventiva por la llegada de un vecino que habrían estado en Milán recientemente.

Lista de la compra para sobrevivir al coronavirus

La higiene es esencial para evitar contagios de todo tipo, por eso es imprescindible el jabón, el gel, champú y también gel desinfectante.

‘The Eyes of Darkness’: ¿la novela que predijo el coronavirus hace 40 años?

Incluso los lectores ahora han encontrado que una historia publicada en los años 80 ya había predicho la existencia de un peligroso virus llamado Wuhan 400.

Cinco detenidos por estafar con el alquiler de viviendas turísticas en Benidorm

Esta actividad ilícita habría reportado a la organización beneficios por valor de más de 220.000 euros aproximadamente.

Detenidos al presentarse uno de ellos al examen teórico del carnet de conducir con el DNI del otro

Le solicitaron también su NIE, verificando en ese momento que, efectivamente, la identidad de ambos documentos no se correspondía, a pesar de la similitud de rasgos faciales entre ambas personas.
CatalanSpanish