Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Gobierno presenta un plan con 4.262 millones para impulsar el turismo

El proyecto incluye apoyos a las aerolíneas para incentivar la llegada de viajeros extranjeros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico dotado de 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico “más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica”.

Aunque la temporada de verano se espera que sea baja, especialmente por la falta de turistas extranjeros, en el proyecto se incluye ayudas a las aerolíneas para incentivar que llegue el mayor número de viajeros desde fuera de España.

“Este es un plan de ayuda al turismo imprescindible”, ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su intervención. Por el momento, el presidente ha asegurado que se articula en cinco grandes pilares: afianzar el país como un destino seguro; medidas de apoyo a las empresas del sector (“2.500 millones de euros de tramo preferente en las líneas de avales ICO”, ha afirmado); mejorar la competitividad del sector turístico (850 millones de euros para la sostenibilidad y digitalización); en inteligencia turística con la creación de un nuevo observatorio, y el uso de todas las herramientas de marketing y promoción para el turismo nacional e internacional.

Pedro Sánchez ha asegurado que el turismo es vital para España, especialmente porque su impacto no es solo económico: “Tiene una gran importancia en la imagen exterior y reputación de nuestro país”. Como parte de la estrategia de reactivación del turismo, el presidente ha recordado que Aena ha aprobado deducciones en las tarifas de aterrizaje. “Va a contribuir a una recuperación, esperemos, lo más rápida posible del tráfico aéreo en nuestro país”. Con ello, espera minimizar en lo posible el impacto de la crisis por el coronavirus.