Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El equipo de gobierno del Poble Nou de Benitatxell defiende que el asfaltado y el alumbrado ahorran dinero al ayuntamiento

El alcalde lamenta que la oposición defienda una ley que recorta gasto social para tumbar proyectos "necesarios y urgentes" para el pueblo.

El Ayuntamiento está recibiendo una media de tres reclamaciones patrimoniales al mes por los daños que sufren los vehículos al circular por viales con socavones y cuyo asfaltado está en mal estado.

Tanto el munícipe como Rheindorf han asegurado que les “encantaría” que la oposición siguiera su línea de forzar plenos extraordinarios pero esta vez para llevar la aprobación de estas inversiones. “Yo les doy ya mi voto”, ha dicho Femenia.

El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, y el concejal de Residentes y de Obras y Servicios, Dirk Rheindorf, han defendido hoy que las inversiones en asfaltado y alumbrado público “no sólo son sostenibles, como ratifican todos los informes jurídicos y técnicos, sino que ahorran dinero al ayuntamiento”.

El gobierno local ha lamentado que en el último pleno la oposición (Compromís, I-MA y el edil Toni Colomer) hicieran valer su mayoría de concejales para tumbar la modificación de créditos que incluía una inversión de 424.213 euros en el asfaltado de viales, otra de 84.135 euros en la reparación e instalación de alumbrado público, así como 60.500 euros en dotar de placas solares a la piscina municipal. El munícipe y el edil Dirk Rheindorf han asegurado que la oposición, al rechazar estas inversiones, sólo busca “bloquear” el ayuntamiento. El concejal de Obras ha hecho hincapié en que ese “bloqueo” solo causa que los vecinos pierdan calidad de vida.

El Ayuntamiento está recibiendo una media de tres reclamaciones patrimoniales al mes por los daños que sufren los vehículos al circular por viales con socavones y cuyo asfaltado está en mal estado. “Cada dos por tres, tenía que ir el electricista a reparar el alumbrado estropeado. Y eso cuesta dinero”, ha aseverado Rheindorf. “Asfaltar y reparar la iluminación pública va a ahorrar dinero al ayuntamiento desde el primer día”, ha añadido.

El alcalde ha expresado su sorpresa por el hecho de que Compromís defendiera en el pleno la Ley Montoro, que “recorta gasto social”, para rechazar que se realicen inversiones en el pueblo. “Es rocambolesco que defiendan aquí, en el Poble Nou de Benitatxell, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones cuando ese marco legal ha supuesto grandes recortes en materia social”. Femenia ha sostenido que a la oposición “le falta valentía” para presentar una moción de censura. Pero ha advertido también que, en la oposición, Compromís “cierra filas con una edil que no es que esté imputada, es que está ya procesada; y luego ellos son los adalides de la lucha contra la corrupción”.

Ahora mismo hay tres urbanizaciones, la Joya, las Viñas y Valle del Portet, en las que el alumbrado público no funciona correctamente. “Hay calles que están totalmente a oscuras. Es urgente actuar. Los vecinos lo reivindican y tienen toda la razón”, ha explicado Rheindorf, que ha indicado que, al asumir la concejalía de Obras y Servicios, después de que antes del verano Colomer renunciara a ella y abandonara el gobierno local, halló un criterio que no compartía a la hora de planificar los asfaltados de calles. “Ahora el criterio lo marcan los técnicos y es de empezar por los viales que están peor. En esta inversión, incluíamos 19 en los que no se ha actuado en 40 años. Hay agujeros y el asfaltado ha saltado”.

Tanto el munícipe como Rheindorf han asegurado que les “encantaría” que la oposición siguiera su línea de forzar plenos extraordinarios pero esta vez para llevar la aprobación de estas inversiones. “Yo les doy ya mi voto”, ha dicho Femenia.

Mientras, el edil de Obras ha advertido que el rechazo de la oposición a estos proyectos no obedece a ninguna duda legal (“el secretario que es el funcionario habilitado por el Estado avala las obras; ¿qué más quieren?”, ha expuesto), sino “al odio que le tienen al alcalde y al secretario”. “Esa es la única razón. No hay ninguna duda legal. Es una excusa que han buscado”.