Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Generalitat prepara un toque de queda de medianoche hasta las 6 de la mañana de aquí al 9 de diciembre

La intención es llegar a Navidad con unas cifras mejoradas para poder aprovechar de alguna manera las fiestas

Los sindicatos mayoritarios y la patronal de la Comunidad Valenciana se suman al apoyo de la declaración del toque de queda como medida de control de la pandemia que permite mantener la actividad. La propuesta del Consell es que el toque de queda quedaría situado de 00:00 a 06:00 h, según detallaron los agentes sociales.

El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha explicado este jueves que los agentes sociales han expresado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a una posible declaración del estado de alarma. León ha remarcado la importancia de tomar medidas que por un lado compatilibilitzen la actividad económica en el control de la pandemia.

Al salir de la reunión del Consell con el presidente del Consejo, Ximo Puig , el responsable de CCOO ha ampliado que Puig pretende llevar adelante la medida dentro de un planteamiento general en el conjunto de España, pero que si no es posible se hará en la Comunidad Valenciana.

El presidente de la patronal autonómica (CEV), Salvador Navarro, calificó la medida de “lógica” dentro de la evolución de la Covidien-19 en la Comunidad Valenciana porque permite compatibilizar la actividad económica en el control de la pandemia. Navarro remarcó que se debe evitar la situación de marzo, lo que sería “mortal”.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha añadido que espera que haya este jueves un acuerdo estatal sobre el toque de queda.

La medida se aplicaría hasta el 9 de diciembre

El presidente de la patronal valenciana ha dicho, además, que esta propuesta horaria afecta el ocio nocturno ilegal, un hecho que está favoreciendo los positivos. El resto de actividades que deben trabajar por la noche, puntualizó, no se verán afectadas. “La salud y la economía es importante, y pensamos que es la mejor medida para que la actividad económica no se pare”.

Navarro ha defendido que la franja horaria hará que la restauración anticipe horarios, pero les da tiempo a trabajar. También consideró que las 6 de la mañana también es un buen horario de inicio. El toque de queda se aplicaría hasta el 9 de diciembre, añadió. La intención es llegar a Navidad con unas cifras mejoradas para poder aprovechar de alguna manera las fiestas, han coincidido en Navarro y Sáez.