Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La gastronomía de Alicante destaca en Madrid Fusión con su caldero, fideuá, coca y pescados

El programa organizado por el Ayuntamiento de Alicante junto con la Asociación de Restaurantes de Alicante ha dado inicio con las propuestas de los cocineros Pablo Montoro y María José San Román

Lo mejor de la gastronomía de Alicante ha participado esta mañana en Madrid Fusión, una de las citas internacionales más importantes de la cocina que se celebra durante tres jornadas en Ifema. Este lunes los protagonistas han sido los seis chefs que durante todo el día han cocinado y sorprendido con sus creaciones logrando así cautivar al público que se ha congregado en el stand de Turisme Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani.

La concejala de Comercio, Hostelería y Mercados, Lidia López, acudió al evento donde ensalzó “el alto nivel que tiene nuestra gastronomía y la profesionalidad de los chefs que han llevado el conocimiento y productos de la mejor cocina de Alicante fusionando innovación y tradición para sorprender con sus técnicas vanguardistas y originales”. Los seis chefs se han mostrado muy orgullosos de ser los elegidos para poder representar “Alicante, su producto y la gastronomía”.

El programa organizado por el Ayuntamiento de Alicante junto con la Asociación de Restaurantes de Alicante ha dado inicio con las propuestas de los cocineros Pablo Montoro y María José San Román. Así desde el Espacio Montoro, han sorprendido con la elaboración propuesta por su innovación cocinando una exquisita “Sopa escabechada de chufa, quisquilla y morcón”. Posteriormente ha llegado el turno al restaurante Monastrell, cuya chef ha explicado que ha combinado para su creación un plato con los mejores productos de la tierra para elaborar un “Pescado de lonja al pil pil de queso de oveja, salvia y uvas del vinalopo”.

En la feria la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Gabriela Córdoba, ha destacado “la excepcional calidad de cada uno de los platos cocinados esta mañana y que han podido degustar todas aquellas personas y profesionales que se han acercado hasta el stand de la Comunidad Valenciana llevando el nombre de Alicante muy alto”.

Por su parte, el chef Moncho Riquelme, de Casa Riquelme, ha cocinado un plato muy tradicional de Alicante y sorprendido con la receta de la ‘Fideuá negra de sepia de bahía, gamba en semi salazón y crema de mejillón al aroma de cítricos’, combinando un intenso sabor a mar con productos de proximidad que han sido los protagonistas durante todo el día en su apuesta innovadora por fusionar innovación y tradición.

La concejala Lidia López ha señalado “el éxito del amplio programa elaborado por el Ayuntamiento y ARA para participar durante todo el día en unas jornadas con una calidad excepcional con ese producto alicantino para poder demostrar que una de las mejores cosas que tiene Alicante es su gastronomía por eso cada año es más valorada y atrae a más turistas”.

El broche final de las degustaciones, en la jornada de la tarde, ha venido de la mano del chef, Pedro Juan Sánchez, de La Muralla, con un plato único en nuestra tierra que logra llevar el concepto de nuestra gastronomía a los primeros puestos con un ‘Caldero tabarquino de gallineta con arroz a banda en su propio fumet’, realizando un showcooking muy alicantino.

En el stand de la Comunidad Valenciana para finalizar el programa se ha cerrado con el cocinero David Sánchez, de Plaza Canalla, que ha elaborado una degustación exquisita de ‘Steak tartar sobre coca de aceite casera’. Así como el chef Andrea Drago de Orobianco, que cuenta con una Estrella Michelín 2024 por su puesta en valor de la alta gastronomía mediterránea, que ha explicado la receta elaborado en Madrid Fusión con un plato de ‘Fusillone de galera y pomelo, vieira ahumada y caviar’.