Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Gasterra, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo, se presenta en Dénia

Gasterra, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo, se presentó ayer en sociedad en un acto que tuvo lugar en la estación marítima de Dénia.

Gasterra, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo, se presentó ayer en sociedad en un acto que tuvo lugar en la estación marítima de Dénia.

Gasterra forma parte del proyecto de Gastronomía de la Universidad de Alicante y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Dénia y la Agència Valenciana del Turisme. Su objetivo es materializar una serie de alianzas estratégicas y necesarias para hacer crecer el sector de la gastronomía, considerado esencial para la provincia y que supone, con el turismo y la agroalimentación, el 25 por ciento del producto interior bruto español.

En el acto de presentación de Gasterra intervinieron el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor y la directora de relaciones con la sociedad de la UA, Ana Laguna.

En su intervención, el alcalde de Dénia destacó que en el corazón del proyecto Gasterra “está la gastronomía valenciana, nuestra forma de vivir y de relacionarnos con nuestra tierra y nuestro entorno”.

Grimalt aludió al proyecto de carácter comarcal con el que Dénia obtuvo en 2015 la distinción de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO y que propone objetivos tan variados como la recuperación del paisaje agrícola, la promoción del cultivo y consumo de los productos autóctonos, el impulso a la creación de empresas vinculadas al sector agroalimentario o el rescate de tradiciones gastronómicas. El Centro de Gastronomía del Mediterráneo es, en palabras del alcalde, “un paso más, un paso importante en la consolidación de una de las vertientes del proyecto que más satisfacciones nos está procurando: la formación”.

Vicent Grimalt quiso destacar “la capacidad de entendimiento que hemos encontrado en la Agència Valenciana del Turisme, que desde el primer minuto ha estado a nuestro lado” y también la acogida recibida por parte de la Universidad de Alicante, “que ha abierto sede en la ciudad y que en los próximos meses pondrá en marcha en Dénia las aulas de Grado de Gastronomía que por primera vez incorpora la institución”. La Universidad de Alicante “se abre a Dénia” –afirmó- “y Dénia, como contrapartida, quiere abrir las puertas de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO a la universidad”.

Para finalizar, el alcalde subrayó que “desde hoy adquirimos el compromiso de convertir el Centro de Gastronomía del Mediterráneo en la casa de la gastronomía valenciana, en el gran laboratorio de la dieta mediterránea y en un punto de referencia internacional de la formación y la innovación culinaria”.