Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Carlos González: “Futurmoda muestra el músculo del sector de los componentes del calzado”

El alcalde de Elche, el director general de Comercio, la directora de Internacionalización y el presidente de AEC, entre otras autoridades, inauguran el certamen.

La feria internacional de los componentes del calzado Futurmoda abrió sus puertas ayer por la mañana en la Institución Ferial Alicantina con la presencia de más de 400 firmas expositoras que presentan las tendencias de moda de la próxima temporada primavera-verano 2019.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Elche, Carlos González; el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa; la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra; el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes de Calzado (AEC), Manuel Román, entre otras autoridades como el concejal de Promoción Económica y la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez y Ana Arabid, respectivamente; y el director general de AEC, Álvaro Sánchez.

Futurmoda se celebra hoy y mañana y presenta las últimas novedades en componentes y accesorios, tejidos y materiales sintéticos, pieles, adornos y fornituras, productos técnicos y ecológicos, químicos, envases y diseños para el calzado en una superficie de 12.000 metros cuadrados.

El alcalde de Elche ha señalado tras la inauguración oficial que “Futurmoda demuestra que ha continuado creciendo y que ha alcanzado en este momento ese punto en el que se ha conseguido una alta internacionalización, con un 43% de empresas extranjeras, y por otra, ocupa todo el pabellón. Esto convierte a Futurmoda en una feria de referencia nacional e internacional y al mismo tiempo muestra el músculo del sector de los componentes que año tras año está haciendo las cosas bien, está innovando y es motor de desarrollo económico para nuestro municipio. Esta inauguración deja muy buenas sensaciones entre los expositores y muy buenas expectativas”.

Carlos González también ha destacado que “el incremento del número de expositores exige un mayor apoyo municipal. Hemos pasado de 24.000 a 34.000 euros de ayuda mediante dos convenios con AEC y Futurmoda para favorecer que más expositores puedan tener presencia en esta feria”.

“Se está moviendo bien”

Por su parte, Manuel Román ha señalado que “se está moviendo bien, estamos por encima de lo previsto y el comentario de los expositores es que están tomando notas. Ésta no es una feria de vender, es de muestras, con lo cual no hay venta pero sí petición de muestras que después se transformará en pedidos. Ha ido muy bien la mañana y esperamos que esta tarde y mañana por la mañana sea más potente”.

Sobre el crecimiento del certamen, Román ha destacado que “vamos a ver si aprovechamos todos los espacios que tenemos hasta que por necesidad haya que utilizar el pabellón uno, lo cual demostrará que la feria sigue creciendo”.

IFA, al servicio de las empresas

Para el director general de Consumo “la valoración es muy positiva. Tanto desde el punto de vista evidente, como son los metros, como de las conversaciones con los diferentes expositores, la previsión es que haya un incremento también del volumen de negocio, efectivamente, es lo que esta feria pretende. Una institución como IFA está al servicio de las empresas de la Comunidad, de Alicante y de Elche, y lo que se pretende es que un espacio como éste sea útil para el incremento de facturación, de cuota de mercado, de la economía productiva que tan interesados estamos en potenciar desde la Conselleria de Economía Sostenible”.

Natxo Costa señaló sobre las necesidades de espacio que “el pabellón uno lo estamos acondicionando poco a poco. La situación en la que nos encontramos IFA era precaria. Ahora, la Generalitat ya ha aprobado la asunción de la deuda de la institución, estamos haciendo limpieza de todo lo que nos encontramos y, dentro de las posibilidades que tenemos, estamos intentando potenciar la institución porque hay margen de crecimiento, haremos todas las inversiones necesarias para poner en pleno funcionamiento el pabellón uno, en contacto con el Ayuntamiento de Elche y del resto de instituciones de la provincia”.

Escultura

Momentos antes de la apertura oficial, las autoridades asistieron a la inauguración de una escultura compuesta por dos mil herraduras y realizadas por el artista Juan Tomás Lloret, denominada “Caballero de la paz”, con la intención de inscribirla en el libro Guinness de los record. Está inspirada el el célebre personaje ilicitano de las fiestas de la Venida de la Virgen, Francesc Cantó.