Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Funcionarios de la prisión de Villena denuncian ‘un montaje’ para criminalizar a los trabajadores

Desde Tu Abandono Me Puede Matar aseguran que "es un montaje, una manipulación orquestada desde el propio ministerio".

El pasado jueves vimos cómo se convocaba una concentración para denunciar la agresión a la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena. Una concentración a la que no asistieron los funcionarios de la prisión “porque no podían dejar sus puestos de trabajo”. Así lo explicaba el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Pero esta mañana, en la cárcel de Villena, más de 100 trabajadores de la prisión se han concentrado para rechazar cualquier tipo de agresión a los trabajadores. Lo hacen en torno a la agresión que tuvo lugar hace un mes. En ella, un interno -según explican- atacaba a tres funcionarios que tuvieron que reducirlo y defenderse.

Según declaran a Diario de Alicante, desde la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios, Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), los trabajadores no apoyaron la anterior concentración oficial ya que “la dirección del centro no cuenta con la confianza y el respaldo de la plantilla.

De hecho, en esta segunda concentración también respaldada por el sindicato APFP, en la que se ha multiplicado por diez la asistencia, se han podido ver pancartas pidiendo la dimisión o cese del actual director de la prisión. “La gente no quiso salir. No quería estar con ellos porque la gente no está con el director ni con el secretario general”, aseguran desde TAMPM. “Esto es un montaje, una manipulación para desestabilizar a una asociación, que es la mayoritaria, apolítica y que está haciendo daño a la administración. Estamos sacando verdades, y todo está orquestado desde el propio ministerio”, afirman.

Desde la Asociación también hablan de la filtración de las imágenes de la intervención de tres funcionarios con un interno. “Depende de cómo se haga el relato o se expliquen las imágenes, así se creará la percepción. Nosotros intentamos explicar qué sucedió. Y es que los funcionarios únicamente están acompañando al interno a su celda. Puede ser llamativo, pero es nuestro trabajo”, explican. “El interno coge un cepillo, diciendo ‘os voy a matar’ y va a por ellos. Ellos qué tienen que hacer. ¿Salir huyendo?” se cuestionan en TAMPM. “Nuestro trabajo no es salir huyendo. Ellos no tienen la opción de huir. Tienen que reducir al interno”, explican tras las imágenes filtradas de la agresión.

Desde Tu Abandono Me Puede Matar también hacen especial hincapié en la complejidad del trabajo de los funcionarios de prisiones. “Nuestro trabajo es muy complicado. Podemos ser atacados en cualquier momento. Somos profesionales y aguantamos de todo. Pero en este caso, los tres funcionares se tienen que defender”, aseguran.

Por otro lado, también enfatizan en un detalle: las defensas de goma autorizadas en prisión. “No son las que tiene la policía, las nuestras parecen de juguete”, explican. Y es que, aunque se desconozca este dato, estas defensas son totalmente de goma. “No llevan núcleo duro ni madera en el centro”, confirman.

Respecto a la agresión a la subdirectora… “Hay muchas lagunas”, dudan desde TAMPM. “Nosotros ese relato no lo compramos. Queremos saber qué ha pasado ahí. Y por qué ese interés de vincular a la Asociación como ha hecho alguna cadena. Queremos saber por qué se acusa directamente a los funcionarios de prisiones, incluso a los que reducen al interno. Es un absurdo completo. Y se va a saber”, aseguran desde la Asociación.

Según indican, el principal culpable de la situación de agresiones a funcionarios en Villena es el director. “Lo llevamos denunciando hace muchos años. Y está respaldado por el secretario general que ha comprado este argumento porque les interesa políticamente. Esperemos que todo se sepa y la Guardia Civil pueda trabajar con libertad para que se sepa la verdad”, esperan en TAMPM en plena investigación para esclarecer qué sucedió.