Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

FSIE-CV reclama el cierre durante 10 días de los centros educativos con más incidencia

Advierte que la incidencia en menores de 9 años se ha disparado un 82% lo que obliga a “repensar las medidas”.

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat, ha reclamado hoy a la conselleria de Educación y de Sanidad que cumplan su propia norma y cierren 10 días los centros con más incidencias y hagan un cribado a los profesionales educativos para conocer la “situación real”.

Además, la propia conselleria de Sanidad ha publicado una guía sobre la gestión de casos, donde se establece que “en una situación de transmisión no controlada, hay que escalar medidas de control, pudiendo llegar a determinar el cierre temporal del centro educativo durante 10 días, aunque podría variar en función de la situación epidemiológica”. Así, FSIE ha señalado que, a principios de año, la cifra de contagios en menores de 9 años no llegaba a 10.000, y 25 días después se está rozando los 20.000 (8.146 menores más contagiados), lo que debería hacer reflexionar a ambas consellerias.

Así, FSIE se ha hecho eco de los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Generalitat Dades Obertes, donde se recogen las estadística sobre la evolución de los contagios por edad y sexo y donde se constata en las últimas semanas los contagios por coronavirus entre niños de hasta 9 años han aumentado un 81,93% un 77,19% entre adolescentes. “Todos los datos indican que debemos replantearnos la situación porque no hacerlo sería una imprudencia”, ha señalado FSIE.

Es más, el número de menores de hasta 19 años contagiados a fecha de 25 de enero asciende a 28.906, lo que supone 12.592 infecciones en lo que va de mes, un 77,19% de incremento.“No se puede permanecer de espaldas a los datos”.

Test a profesionales y alumnos para conocer la situación real

En esta situación FSIE ha reclamado “sentido común” y “control” para poder “vencer al virus” y para ello, necesitamos cerrar temporalmente los centros con más contagios y “tener una radiografía real de la situación de los centros educativos, por lo que es necesario hacer test a profesionales y alumnos para saber cuál es la situación actual y poder actuar sobre las que presentan alguna incidencia”. Lo contrario “es no ponerle barreras al virus”.

Para ello, FSIE ha propuesto a la conselleria que acepte la ayuda ofrecida por las mutuas de trabajo que ya se han puesto a disposición para ayudar en esta situación, además de para poner en marcha la vacunación entre los profesionales.

FSIE ha recordado que en una encuesta realizada recientemente entre 155 centros concertados de la Comunitat se reflejaba que el 95,5% de los trabajadores de centros concertados se sienten más inseguros en estas últimas semanas.