Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Francis Mojica ofrece lección magistral en el acto de graduación de másteres de la Facultad de Ciencias de la UA

Bajo el título ´Curiosidad sin prejuicios, aplicaciones sin límite. El caso CRISPR´, tendrá lugar el 1 de diciembre de 2017 en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

El próximo viernes 1 de diciembre de 2017, la Facultad de Ciencias celebra el Acto de Graduación de las titulaciones de máster. En concreto, en esta ocasión, serán 37 graduandos de másteres como Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos; Biotecnología para la salud y la sostenibilidad; Ciencia de Materiales; Electroquímica, ciencia y tecnología; Gestión pesquera sostenible; Gestión y Restauración del Medio Natural; Química Ambiental y Sostenible; y Química Médica. El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

La lección magistral correrá a cargo del microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francisco Martínez Mojica, y llevará por título ´Curiosidad sin prejuicios, aplicaciones sin límite. El caso CRISPR´. Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento del sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utiliza las bacterias para defenderse de la infección por virus. Este ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente.

Gracias a las aportaciones de Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos. Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en biología y medicina, para, por ejemplo, estudiar procesos genéticos complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro cercano curar enfermedades hasta la fecha intratables o muy difíciles de abordar.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias celebró el pasado viernes 24 de noviembre en el Paraninfo el Acto de Graduación de los títulos de licenciatura y grado en la que participaron 118 graduandos. La lección magistral, ‘Restauración ecológica para el buen vivir’, corrió a cargo del profesor del Departamento de Ecología Jordi Cortina i Segarra.