```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Francesc Colomer destaca la importancia de “impulsar iniciativas que resalten el gran potencial turístico y gastronómico de la Comunitat Valenciana”

 El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de “impulsar iniciativas que resalten el gran potencial turístico y gastronómico de la Comunitat Valenciana, como el Festival Gastronómico de Dénia D*NA.

Así lo ha señalado Francesc Colomer durante la presentación de la primera edición del D*NA Festival Gastronómico de Dénia, al cual ha asistido junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

Este evento, organizado por la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Dénia, se celebra durante este fin de semana. Cuenta con Quique Dacosta como comisario gastronómico y tiene como objetivo reunir a chefs de reconocido prestigio, productores, artesanos y otros profesionales de la gastronomía para descubrir y degustar la cocina mediterránea.

El secretario autonómico ha señalado que la gastronomía “se posiciona cada vez más como un factor importante para la elección de un destino y, con iniciativas como este festival gastronómico, damos a conocer el gran potencial de la gastronomía de la Comunitat, además del trabajo que realizan nuestros profesionales”.

En esta línea, Francesc Colomer ha señalado que “la gastronomía es uno de los factores clave para la promoción y diferenciación de los destinos turísticos la Comunitat” y ha añadido que “por ello, desde la Agència Valenciana de Turismo, trabajamos en un programa de actuaciones que abarcan desde la formación específica, dirigida a los profesionales de la restauración y la hostelería, hasta el apoyo a la celebración de eventos gastronómicos, pasando por la promoción exterior de nuestros destinos y la organización de jornadas para un mayor conocimiento de nuestra gastronomía”.

El responsable de Turisme ha aprovechado para recordar que, entre los ponentes, “participará una representación de la Red de Centros de Turismo, CdT, para dar a conocer la gastronomía autóctona valenciana” y ha añadido que todos los asistentes podrán comprobar “parte del trabajo que se realiza en estos centros de formación”.

Colomer ha querido resaltar el trabajo que realizan los CdT “para dar respuesta al reto de mantener y elevar los niveles de profesionalización del sector turístico, haciendo accesible a todos los colectivos la formación en esta materia y contribuyendo así a que el turismo siga siendo una fuente de empleo, prosperidad y bienestar social”.

Asimismo, ha señalado que “nuestro objetivo es que la excelencia del modelo turístico esté estrechamente ligada al talento y buen hacer de los profesionales que prestan servicios a los turistas que nos visitan”. En este sentido, el secretario autonómico ha incidido en que “no podemos competir en precios, sino en calidad y la inversión en capital humano, unida a la excelencia de nuestros productos es una ventaja competitiva importante”.

Por último, ha reconocido el “gran trabajo y la gran labor que realiza el chef Quique Dacosta para prestigiar la gastronomía de nuestro territorio” y ha recordado que “esta idea del D*NA Festival Gastronómico surge de Quique Dacosta, con el objetivo de poner en valor nuestra gastronomía”.

D*NA Festival Gastronómico

D*NA Festival Gastronómico es un evento gastronómico y lúdico de dimensión internacional que nace con carácter bianual y está organizado por la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Dénia. Además, este evento, cuenta con el chef Quique Dacosta como comisario gastronómico.

Este festival gastronómico se celebrará en el paseo de la Marineta Casiana de Dénia, donde reconocidos chefs realizan ‘showcookings’ en un escenario principal. Además, en un segundo escenario, la gastronomía tradicional será la protagonista. Además, el festival contará con 15 puestos de restauración, cinco Food Trucks, además de veinte puestos de productores y artesanos.

Además, durante el festival se organizarán diferentes actividades para fomentar el intercambio, el conocimiento y la experiencia turística a través de puntos de venta de degustación, debates gastronómicos o talleres de cocina, además de disfrutar de la experiencia con música en directo y espacios infantiles para los más pequeños.