Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Les Fogueres de Sant Joan Xàbia 2018 hacen público el programa oficial de la fiesta

Como novedades, el refuerzo de las actividades de hermandad entre las peñas y un taller para aprender a trenzar las coronas de la Nit dels Focs.

El Ayuntamiento de Xàbia y la comisión de Fogueres han presentado el programa oficial de Sant Joan 2018, una señal que anuncia que  las fiestas están a la vuelta de la esquina. Como es habitual, los cargos festeros han sido los primeros en poder ojear este libro que además de detallar la programación recoge todas las fotos de los protagonistas de les Fogueres y se redondea con colaboraciones literarias sobre la historia local.

La reina major, Marta Arnal, ha puesto voz a la ilusión de toda la quintà del 2018 “L’Esclafit, festa i enfit” señalando que están todos muy emocionados e impacientes tanto por ver el llibret foguerer como porque empiece la cuenta atrás para Sant Joan.

Lola Ivars, en representación de Fogueres Xàbia, ha avanzado las novedades de un programa que mantiene su esencia y tradición. Así pues, como principales cambios están la eliminación dels bous al carrer por las noches y su sustitución por más actos nocturnos para la convivencia de peñas, como un concurso de paellas o un concurso tipo gran Prix. Otra variación afectará al recorrido de la Ofrenda de Flores, que saldrá del parque de Thiviers y un acto nuevo es el taller para aprender a trenzar las tradicionales coronas de vidriella con las que se salta la Nit dels focs, que este año al caer en sábado se espera multitudinaria.

Otro acto que se ha destacado desde Fogueres es el concierto gratuito del grupo Txarango, (jueves 21) que protagonizará la nit de rock junto al Doctor Krápula y los locales Arsènic y Diàspora.

El concejal de Fiestas, Antonio Miragall, ha agradecido a la Comisión de Fogueres todo el trabajo que hay detrás de la organización de unos festejos como los santjoaners, que movilizan a miles de personas entre quintos, comisiones infantiles y juvenil y peñas. “Hemos querido que las fiestas de este año sean de todos, que nos unan y saquen lo mejor de nosotros” ha señalado el edil.

Tanto Miragall como el alcalde, José Chulvi, han insistido en dar las gracias al pequeño grupo de personas que de forma voluntaria y desinteresada sostiene la comisión festera y que con la mejor intención intenta programar unas fiestas con oferta para todos los gustos.

Chulvi, asimismo, ha invitado a toda Xàbia a que participe en las fiestas y animado a los quintos a que las disfruten al máximo y contagien al resto de la población con su entusiasmo y alegría.

Les Fogueres 2018 tendrán su primer acto oficial la noche del sábado 9 de junio con la proclamación de los festeros de la Corte, damas y reina de Fogueres 2018. Será a partir de las 23 horas en la plaza de la Constitución  y después amenizará la velada la orquesta la Tribu. Los más pequeños de la fiesta tendrán su propio acto de proclamación la tarde del domingo, a partir de las 20 horas en la plaza Constitución en un fin de semana que lo completarán distintas competiciones deportivas.

Después de este preludio para dar a conocer a los protagonistas de la fiesta, el pistoletazo de salida oficial será el jueves, 14 de junio con el pregón oficial que la reinas, Marta Arnal y la niña Gisela Fernández, y las autoridades municipales darán en la plaza del Ayuntamiento. Por delante, diez días de frenética actividad: bous al carrer, día de les Quintades, pasacalles, deportes, veladas de humor y música con orquestas y actuaciones especiales como el concierto “Una nit de cine”  a cargo de la banda del Centro Artístico Musical de Xàbia. Y como no, con los actos más emblemáticos y tradicionales como las ofrendas de flores y de “Raïm i bacores” a Sant Joan, la Nit dels Focs, las carrozas y la cremà.