Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Filmoteca y Cinefórum literario vuelven a Sant Joan d’Alacant en octubre

Comedias críticas, dramas sociales, casas encantadas, monjas y Mick Jagger se pasarán por el Auditorio de la Casa de Cultura.

La actividad de la Filmoteca y el Cinefórum Literario de Sant Joan d´Alacant se retomará en el mes de octubre con un trimestre otoñal cargado de propuestas cinéfilas y literarias. La nueva programación incluye una serie de películas de gran relevancia cinematográfica, con presentaciones, vídeos introductorios y hojas de sala impresas que acompañarán su visionado para hacer de la Filmoteca una experiencia tan disfrutable como valiosa a nivel divulgativo.

La 12ª edición de Filmoteca se inaugura el lunes 4 de octubre con El rey de la comedia (1982). La película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro y Jerry Lewis transmite el mismo mensaje satírico y crítico contra el poder de los medios de comunicación y su creación de celebrities. El rey de la comedia fue la máxima influencia que tuvo la multipremiada Joker (2019) de Todd Phillips en la que un inmenso Joaquin Phoenix interpretaba al villano de Batman.

Por otra parte, el lunes 11 de octubre arrancará el Cinefórum Literario, séptima edición en su haber, con La barraca (1945) del director mejicano Roberto Gavaldón. Esta adaptación poco conocida de la obra de Vicente Blasco Ibánez será un verdadero descubrimiento para los amantes del más universal de los escritores valencianos.

El lunes 18, la película japonesa Samurai Rebellion (1967) de Masaki Kobayashi recogerá el testigo y trasladará los conflictos habidos entre las clases sociales y sus dilemas morales desde la huerta valenciana del siglo XIX al japón feudal del siglo XVI. Se cerrará el mes de octubre el lunes 25, con la algarabía del clásico del realismo poético francés La kermesse heroica (1935). En ella, el director Jacques Feyder, dio el protagonismo absoluto a las mujeres de un pueblo de Flandes en el conflicto que tuvieron con las tropas españolas en tiempos de Felipe III. Luis García Berlanga admitió la influencia que esta película tuvo más tarde en su obra maestra ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1953).

Y hasta final de año, cada lunes -salvo excepción- se proyectarán las siguientes películas. El cine de Reino Unido y Dinamarca se repartirán las sesiones con diversidad de temas y épocas: el lunes 8 de noviembre, Performance (1970) de Nicolas Roeg en su primera película como director y con la actuación del cantante de los Rolling Stone, Mick Jagger. En formato Cinefórum Literario, el 15 de noviembre, nos acercaremos a la novela de la escritora Rumer Godden a través de la adaptación de Narciso negro (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger.

El lunes 29 de noviembre será el turno de Los momentos eternos de Maria Larssons (2008) de Jan Troell, un drama de época que nos presentará la historia real de una pionera de la fotografía en la Suecia de 1900. Ya en diciembre, el lunes 13, disfrutaremos del clásico del terror Suspense (1961) de Jack Clayton, y finalizaremos, el día 20, con Celebración (1998) del director Thomas Vinterberg, fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95 y responsable de Otra ronda (2020), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la anterior edición de estos premios.