Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La fiesta empieza en varias ciudades tras el Estado de Alarma

Miles de españoles se han lanzado esta noche a las calles para celebrar el fin del Estado de Alarma y el toque de queda. En Madrid centenares de jóvenes han celebrado en las calles del centro bebiendo alcohol y bailando. A la capital se suman multitudinarias celebraciones que se han producido en otras ciudades como Barcelona, Granada, Sevilla o Salamanca.

Tras más de doce meses de estado de alarma, a las celebraciones en los paseos se han sumado las fiestas en pisos particulares obviando los consejos y restricciones de las autoridades.

Este domingo 9 de mayo a las 00.00 horas ha terminado el decreto del Estado de Alarma aprobado desde el 3 de noviembre de 2020. Y con ello el fin de algunas restricciones como el toque de queda y los cierres perimetrales de las autonomías.

En Madrid, plazas como la de la Puerta del Sol, o barrios como Chueca y Malasaña han sido testigos de abrazos, besos y cánticos sin respetar la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla. Al pasar por las zonas se escuchaban cánticos como “libertad”, “viva España” o “el resultado nos da igual”.

Además, ante la presencia de coches patrullas y agentes policiales, cientos de jóvenes han empezado a correr por las calles y a lanzar objetivos contra los mismos.

https://twitter.com/christopher_aia/status/1391140207085424640?s=20

Por otra parte, Barcelona también ha sido testigo de reuniones y bailes una vez pasado el toque de queda de las 22.00 horas. Centenares de jóvenes se han reunido en el Passeig Lluís Companys al lado del Arco de Triunfo para festejar el fin de las restricciones más duras.

Asimismo, en las inmediaciones de a plaza Virreina de la ciudad también se han podido observar imágenes de aglomeraciones, donde miles de personas bebían y cantaban sin importarles el uso de la mascarilla y como si la pandemia de la Covid-19 hubiese terminado.

Sin embargo otras ciudades y comunidades autónomos como la Comunitat Valenciana o Baleares mantienen el toque de queda y algunas restricciones con la ratificación del poder judicial. Navarra o Canarias también tienen la intención de alargar el control de movilidad nocturna, pero están a la espera de las decisiones de los tribunales.

Asimismo, varios expertos sanitarios y epidemiológicos explican que a pesar de que finalicen algunas restricciones, es necesario seguir con las precauciones y cautelas porque la pandemia todavía no ha terminado y “falta mucha gente por vacunar”.