Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi dona más de 3.000 euros a Save the Children

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ha donado a Save the Children todo lo recaudado a lo largo del año con su ciclo de Cine Solidario.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha donado a Save the Children todo lo recaudado a lo largo del año con su ciclo de Cine Solidario. En total, el Festival ha logrado reunir 3.102 euros con esta iniciativa, que se destinarán a programas de atención a la infancia migrante en España.

Así lo han destacado esta mañana Paula Dellaroza, responsable de Alianzas Estratégicas y Marketing de Save the Children en la Comunidad Valenciana, y Yolanda Carmona, técnica de Acción Social, durante un encuentro con el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual. “Es la tercera vez que destinamos la recaudación del ciclo de Cine Solidario a Save the Children y nos alegra mucho saber que ese dinero ayudará a mejorar la situación de los niños y niñas migrantes en España”, ha declarado Pascual.

España es la frontera sur de Europa y, como tal, recibe la llegada de un gran número de población migrante y refugiada. Los niños, niñas y jóvenes que viven procesos migratorios, solos o acompañados por sus familias, se ven expuestos a multitud de experiencias que ponen en riesgo su vida y que deben afrontar. Abandonar repentinamente sus hogares, perder a seres queridos o ser testigos de múltiples situaciones de violencia son experiencias que marcan el desarrollo emocional de estos menores y, por ello, es necesario que cuenten con el acompañamiento de profesionales que les ayuden a procesarlos y superarlos.

Desde Save the Children insisten en que “quienes se encuentran en una situación más vulnerables son los niños y niñas que viajan solos sin el acompañamiento de familiares o cuidadores adultos”. En 2017 fueron más de 2.500 los menores no acompañados que llegaron a España, un 60’4% más que el año anterior. Save the Children trabaja, en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas, para atender las necesidades y situaciones específicas que vive la infancia migrante.

Ciclo de Cine Solidario del Festival de Cine de l’Alfàs

Desde hace una década, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi oferta un Ciclo de Cine Solidario que ha logrado hacerse un hueco en el panorama cultural de la Marina Baixa. Se trata de una sección consolidada que permite a los amantes del Séptimo Arte disfrutar del mejor cine de autor, películas premiadas en los principales festivales de cine y siempre en versión original subtitulada.

“Agradecer a los cerca de 1.500 espectadores su fidelidad, pues cada jueves la sala se ha llenado con una media de 60 personas, siempre para disfrutar de películas en versión original”, ha destacado Javier Pascual. De ahí que el ciclo de Cine Solidario goce de gran repercusión entre los residentes de otras nacionalidades.

El ciclo de Cine Solidario ha recaudado en sus 10 años de vida un total de 31.708 euros, que se han destinado a las organizaciones Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, Estrellas de Colores y Save the Children. Se trata de una iniciativa solidaria que cumple dos objetivos fundamentales. De un lado, conseguir que el Festival de Cine no se ciña única y exclusivamente a una quincena del mes de julio y mantenga un nexo de unión con los vecinos de la comarca a lo largo del año, ofreciendo otro tipo de películas que difícilmente pueden verse en las salas convencionales. De otro lado, divulgar el trabajo de ONGs involucradas en ofrecer mayor calidad de vida a los colectivos más desfavorecidos.