Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 programa 119 representaciones en la provincia

El área de Cultura de la Diputación de Alicante subvenciona el 1º Festival profesional de Artes Escénicas de la provincia. 37 compañías actuarán en un total de 40 ayuntamientos, desde el 9 de octubre hasta el 29 de noviembre.

El pasado 9 de octubre arrancó el Festival provincial de Artes Escénicas profesionales en la provincia de Alicante. Una iniciativa impulsada por el área de Cultura de la Diputación de Alicante, dirigida por Julia Parra, y una mesa de trabajo compuesta por asociaciones de profesionales del mundo artístico.

A la rueda de prensa han asistido la diputada de Cultura e Iván Jiménez, vicepresidente de PROTEA y portavoz de la mesa de trabajo, que ha organizado el Festival mano a mano con la Diputación.

Un total de 37 compañías profesionales de la provincia, elegidas por los gestores culturales en colaboración con las propuestas de las asociaciones que las amparan, actuarán en 40 municipios de Alicante. En total, 119 representaciones de teatro, teatro infantil, danza y circo, en los meses de octubre y noviembre como arranque de la campaña otoñal.

“La pandemia ha dejado secuelas en todos los sectores, pero, especialmente en el cultural. Tanto compañías como instituciones públicas cancelaron toda la programación prevista durante el Estado de Alarma y parte del verano. Desde la Diputación queremos ayudar a paliar esos efectos devastadores”, ha indicado Parra.

“Queremos acercar la cultura a los Ayuntamientos, por eso hemos destinado 280.000€ para cubrir el caché íntegro de todas las compañías profesionales que participan en el Festival de Artes Escénicas”

Julia Parra, Diputada de Cultura

Tal y como han explicado, cada ayuntamiento puede optar hasta a 4 representaciones siempre que elijan una de cada disciplina, para dar cabida y las mismas oportunidades a todos los géneros. En la web del Festival están puestas las fechas en las que darán lugar.

No obstante, ante la situación de incertidumbre actual por el coronavirus, la diputada ha aclarado que no está previsto que se suspenda ninguna función, sino que, en caso de que, por restricciones sanitarias, no pudiera llevarse a cabo, cada ayuntamiento podrá elegir entre retransmitirla en streaming o de forma virtual exclusivamente.

“Es el primer Festival profesional de Artes Escénicas en la provincia y ya apunta a ser todo un referente nacional a nivel cultural”, ha señalado Parra.

Por su parte, Iván Jiménez, se ha mostrado muy agradecido del apoyo recibido por la Diputación de Alicante, ya que hasta ahora los profesionales de las Artes Escénicas se encontraban desamparados, sensación que se ha acrecentado tras la pandemia, puesto que no podían trabajar.

Muchas compañías llevaban sin actuar desde marzo, ya que la pandemia ha supuesto un efecto demoledor, así que agradecemos el apoyo del área de Cultura de la Diputación para que por primera vez en 25 años se haya creado una mesa de trabajo fructífera”, ha explicado Jiménez.

“En tiempo récord, hemos conseguido sacar adelante este Festival, trabajando conjuntamente en verano con la Diputación. El público tiene ganas de cultura y saben que los espacios son seguros y cumplen con las medidas preventivas”

Iván Jiménez, portavoz mesa de trabajo

Además, Jiménez ha explicado que siguen trabajando con la diputada y que el Festival es solo el punto de partida del lanzamiento de Alicante como referente en Artes Escénicas. De hecho, ha anunciado que tienen intención de establecer un centro de producción artística en la provincia, un circuito profesional anual y una campaña escolar estable, ya que “hay que conseguir espectadores del ahora y del futuro”.

Por tanto, se abre una nueva etapa cargada de esperanza y de funciones para las compañías profesionales de Artes Escénicas de Alicante. Ahora cuentan con el apoyo indiscutible de la Diputación.