Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

FEPEVAL pone de relieve la capacidad de los empresarios para amortiguar el golpe de la Covid-19

La segunda encuesta de FEPEVAL, presentada hoy con la participación del conseller de Economía, Rafael Climent, resalta una recuperación en las previsiones de caída de la facturación, que en abril se situaba en el 52% y en noviembre se redujo al 11%.

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL, ha presentado hoy, mediante videoconferencia, los resultados de la segunda encuesta de perspectivas económicas ante el Covid, en el que han participado alrededor de 400 empresas de parques empresariales de toda la Comunitat que forman parte de FEPEVAL.

Los resultados de esta fotografía, tomada durante el pasado mes de noviembre, muestran una recuperación de la confianza respecto a la primera encuesta, desarrollada durante el mes de abril. La percepción de la caída de la facturación se ha amortiguado, desde el 52% esperado en abril a un 11,7%. En paralelo, el temor a tener que afrontar una reducción de plantilla se ha reducido desde una primera estimación del 15% a un 7,2% en la pasada encuesta. Una de las primeras conclusiones es que los empresarios, pese a todas las complicaciones, han sido capaces de amoldarse e incluso amortiguar el daño de la Covid 19 en sus economías.

Por sectores, se aprecia que los relacionados con hostelería, inmobilia y otros servicios siguen siendo los más perjudicados por la pandemia, mientras que los relacionado con el sector primario, así como actividades profesionales, científicas y técnicas, sufren en menor medida sus efectos.

Para salir de esta situación los empresarios apuestan por desarrollar medidas de mejora de los procesos para aumentar la productividad, procesos de transformación digital y el desarrollo de nuevos productos y servicios, con el fin de diversificar su actividad. Además, reclaman a la administración la reducción de impuestos y cuotas de la seguridad social, programas que aporten liquidez a las empresas o ayudas a la inversión para pymes, asi como a la digitalización.

La encuesta se aprovechó para conocer el grado de aceptación de las Entidades de Gestión y Modernización, figura jurídica asociada a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, que supone una evolución de las actuales asociaciones de empresarios. El 90% de los encuestados mostraron su voluntad de formar parte de estas. También se preguntó sobre las Comunidades Energéticas Locales, que permitirán cambiar el modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes. Se trata de una figura aún poco conocida (apenas el 18% de los encuestados), y mientras un 29% afirman que participarán en las mismas, un 60% aún no tiene una decisión tomada.

La presentación de la encuesta ha contado con la participación del Conseller de Economía Sosteible, Rafael Climent, quien ha destacado las acciones que están desarrollando “para la reindustrialización del territorio” y ha considerado que “Fepeval tiene un papel importantísimo y seguiremos dándole apoyo”. Climent ha defendido “la necesidad de profundizar en la colaboración público privada, aprovechando las herramientas de la Ley de Áreas Industriales y fomentando la creación de Entidades de Gestión y Modernización”.

También ha participado la directora general del IVACE, Júlia Company, quien ha expresado la voluntad de esta entidad de “seguir potenciando la transición a la industria 4.0, no sólo apoyando el teletrabajo, sino más allá, mediante la conexión de todos los procesos productivos al mundo digital” y señaló que “es fundamental apoyar la recuperación económica de los parques industriales”.

El presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, agradeció la colaboración de IVACE y Consellería de Economía Sostenible para el desarrollo de estas acciones y puso de relieve el importante papel que están desarrollando las entidades de gestión profesional de las áreas empresariales, algo que se ha puesto aún más de manifesto en el actual contexto de pandemia, apoyando a las empresas y estando a su servicio en todo lo que pudieran ayudar”.