Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

25 personas detenidas por falsedad documental para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera

Los detenidos, a cambio de entre 1.000 y 3.000 euros, suplantaban la identidad de los extranjeros residentes legales en España que solicitaban la nacionalidad, presentándose al examen que realiza el Instituto Cervantes.

La Policía Nacional ha detenido en siete provincias españolas a 25 personas por falsedad documental para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

Los detenidos suplantaban la identidad de los extranjeros residentes legales en España que solicitaban la nacionalidad, presentándose al examen que realiza el prestigioso Instituto Cervantes para certificar el conocimiento del español tanto hablado como escrito. Por este servicio cobraban entre 1.000 y 3.000 euros. Se han producido las detenciones el día del examen en Madrid (13), Barcelona (1), Lérida (2), Alicante (2), Valencia (4), Málaga (1) y Teruel (2), siendo las principales nacionalidades de los detenidos China, Pakistán y Nigeria

Certificados DELE a partir de 1.000 euros

El Instituto Cervantes realiza cada mes un examen hablado y escrito para la obtención del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) requisito para obtener la nacionalidad española por parte de los residentes legales en nuestro país.

Debido a la dificultad para obtener el certificado si no se domina el español, los interesados contactaban con otros extranjeros de su misma nacionalidad y con apariencia física similar para que suplantaran su identidad el día que habían sido convocados al examen. Los precios que cobraban los detenidos estaban entre 1.000 y 2.000 euros, llegando a pagar un residente 3.000 según han tenido conocimiento los agentes.

Dispositivo policial en 40 provincias

Para localizar a los posibles infractores, la Policía Nacional elaboró un dispositivo en cada centro de examen del Instituto Cervantes por todo el territorio nacional. Así, el día del examen se personaron agentes en 139 sedes de 40 provincias además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; verificaron la identidad de 3.484 personas, obteniendo como resultado la detención de 18 personas por falsedad documental.

Posteriormente, se detuvo a siete personas que habían facilitado su documentación para que se presentaran al examen por ellas, permitiendo el fraude.